_
_
_
_
EL MERCADO INTERNACIONAL DEL LIBRO HISPANO

5.000 editoriales de 28 países participan en el Liber 86

La infanta Elena inaugura hoy oficialmente el IV Salón Internacional del libro

Más de 5.000 editoriales, procedentes de 28 países, participan en el IV Salón Internacional del Libro, Liber 86, que será inaugurado esta tarde en Barcelona por la infanta Elena de Borbón. El salón agrupa a profesionales de todas las ramas del libro y se ha convertido ya, según su presidente, Francisco Pérez González, en uno de los grandes acontecimientos libreros internacionales. Además la tradicional presencia iberoamericana, se produce este año, por primera vez, la asistencia oficial al salón de tres países europeos de importancia en el panorama editorial internacional: la República Federal de Alemania, el Reino Unido e Italia.

Más información
La voz de los números

"El Liber es un gran escaparate de la situación del libro en España", dijo ayer Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, en el acto de presentación del IV Salón Internacional del Libro, Liber 86. Vicens resaltó a continuación los problemas que el libro tiene hoy planteados en España. En su opinión, tres son los más importantes: la aplicación del IVA, la desaparición del Instituto Nacional del Libro Español, y la fotocopia ilegal con la consiguiente comercialización de ejemplares así reproducidos.

Impuestos

"El libro", explicó Pere Vicens, "no había tenido nunca impuestos. Eso es algo que se deriva de Carlos V, que eximió al libro de impuestos y a los libreros del servicio militar, por eso tenemos que conseguir que en España, como ya ocurre en el Reino Unido, Irlanda, Portugal y Grecia, el libro no tenga impuestos". Según Pere Vicens, la hacienda pública ingresará este año un total de 7.200 millones de pesetas -las ventas del sector se calculan en unos 120.000 millones de pesetas- en concepto de impuestos sobre el libro y eso "es algo que no había ocurrido nunca". Para Vicens, y en esa opinión abundó posteriormente el editor Ramón Sopena, no es casual que, al margen de Portugal y Grecia, cuyos ingresos en la Comunidad Económica Europea son recientes, sean precisamente el Reino Unido e Irlanda los dos países que no gravan al libro con el IVA. Se trata de los dos únicos países "con un idioma intercontinental y por consiguiente con aquellos que tienen, como nosotros, un mercado exterior potente", que no coincide con el de los países de la CEE. Sopena insistió en que la petición de supresión del IVA al libro beneficia sólo indirectamente al editor, ya que quien paga realmente el impuesto es el comprador del ejemplar, "nosotros nos limitamos a hacer de intermediarios".Según Vicens, algunos representantes de la Administración les han anunciado la posibilidad de que en 1992 el libro pudiera quedar exento de impuestos, pero los editores, afirmó, quisieran que 1992 se celebrara, en lo que al libro refiere, en 1986.

Pere Vicens siguió pasando revista a los problemas del sector. Al referirse a la reproducción ilegal de ejemplares a través de la fotocopia aseguró: "Con las fotocopias que hoy se hacen se podría asfaltar una autopista que fuera desde Barcelona hasta Sevilla". Vicens añadió: "Hoy sólo hay un tipo de libros que no se fotocopian: los que no se editan, y si las cosas siguen así aumentará el número de títulos que dejan de editarse. Hay editores, especialmente de libros técnicos y científicos, los más afectados por la fotocopia, que han disminuido su producción en un 20% y la cosa va en aumento".

Precisamente el libro técnico y científico será el tema de atención preferente del Liber 86, al considerar los editores que se halla en una situación especialmente delicada. Las tiradas medias de estas ediciones han descendido considerablemente en los últimos 15 años mientras han subido de una forma igualmente notable las tiradas medias globales en idéntico período.

Pere Vicens se refirió también al problema que plantea la desaparición del INLE así como las extinciones de la desgravación fiscal a la exportación -valorada en unos 3.200 millones de pesetas anuales- y los créditos circulantes que se concedían al sector, estimado en una cifra que oscila entre los 24.000 y los 25.000 millones de pesetas.

Incremento extranjero

El Liber 86 experimenta, respecto a años anteriores, un fuerte incremento de presencia extranjera, especialmente en lo que a países europeos se refiere. Los países de habla hispana siguen acudiendo aprovechando su venida a Europa para la Feria de Francfort, que se inicia dos días después de la clausura del Liber. Francisco Pérez González explicó ayer que esta coincidencia de fechas es deliberada ya que con ello se garantiza una disminución de los costes de transporte al tiempo que se halla un foro para editores de la misma lengua que, hasta hace poco, sólo coincidían en Francfort, "que no es el lugar ni el momento", añadió Pérez González.El presidente del Liber insistió en que se pretende que el salón sea un lugar de intercambio fructífero de derechos de autor. A tal fin han sido editados seis volúmenes que contienene las referencias necesarias para facilitar este tipo de comercio a los asistentes, fundamentalmente los profesionales del sector, aunque el Liber abra sus puertas, los dos últimos días, al público en general.

La inuaguración del Liber la efectuará la infanta Elena de Borbón. Junto a ella asisitirán el ministro de Cultura, Javier Solana, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. En nombre del alcalde, intervino en el acto de ayer el asesor de Cultura, Ferran Mascarell, quien destacó el homenaje que, dentro de los actos del Liber, se rendirá a Gustavo Gil¡, por su larga trayectoria como editor. Mascarell, que aseguré continuidad a este tipo de homenajes, siempre coicidiendo con la celebración bianual del Liber en Barcelona, definió el acto como "un homenaje de de la ciudad al libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_