_
_
_
_

La reposición del 'ballet' 'Carmen', de Antonio Gades, inaugura el III Festival de Otoño de Madrid

71 espectáculos en 40 días, programados con 300 millones de pesetas de presupuesto

El III Festival de Otoño de Madrid, promovido por la comunidad autónoma a través de la Consejería de Cultura, se inicia el próximo sábado día 20 con el ballet Carmen, de Antonio Gades, en el palacio arzobispal de Alcalá de Henares, obra estrenada hace dos años. Un total de 71 actuaciones de danza, música y teatro se presentará a lo largo de 40 días, en locales madrileños y en diferentes espacios de 25 pueblos de la provincia de Madrid. Con un presupuesto de 300 millones de pesetas, se han seleccionado 49 conciertos de música clásica y moderna, 11 espectáculos de danza clásica y contemporánea y 12 de teatro.

Más información
La confusa mitomanía

El festival, que en opinión de su directora, Pilar de Yzaguirre, "es el más barato con mucho de todos los que se celebran en España", así como "el más grande y el más intenso", ha ampliado este año su oferta en los pueblos de la Comunidad de Madrid, beneficiándose de esta programación un total de 25, además de los 16 espacios que en Madrid capital acogerán a lo largo de estos 40 días los más renombrados espectáculos. Esta se lección se lleva a cabo por la directora del festival, que confiesa: "Toda la responsabilidad es mía, y si sale mal me podéis echar todos la culpa". Lógicamente, los espectáculos no son todos vistos por ella. "Veo los que puedo, porque tengo dificultades para viajar, y desde luego, si me emocionan me los traigo. Los que no he visto es tán acreditadísimos", dice. El presupuesto declarado es de 300 millones de pesetas.Pilar de Yzaguirre -que está al frente de un equipo de 21 personas en el Festival de Otoño, más otras 35 que trabajan como coordinadores de salas y otras tareas de carácter técnico- piensa que un festival tiene que ser una oferta en la cual todos los sectores se sientan convocados. "Al terminar el festival, el que lo ha seguido tiene que saber lo que está pasando en el mundo, pero hoy, no antes de ayer. Creo que el festival de este año es el mejor de los tres, sin duda, en calidad y, sobre todo, en actualidad".

Directores de orquesta como Herbert Kegel, Witold Rowicki Lorin Maazel y Krzysztof Pende recki; la III Semana de Música y la II Semana de Teatro; músicos como Robert Ashley, Tete Montoliú o Stanley Silverman; bailarines como Antonio Gades, Margie Gillis, Alwin Nikolais u Óscar Araiz, y profesionales del teatro como Adolfo Marsillach, Guilles Maheu, Salvador Távora, Richard Foreman, Joan Bixas, lago Pericot o la esperada Ariane Mnouchkine sin olvidar lo atractivo de espectáculos como la Ópera Kunqu o el Dixi-Teatro de Máscaras (ambos de la República Popular China) conforman, entre otros alicientes, la presente edición del Festival de Otoño.

Lo que en la jerga teatral se conoce como el corte de los estrenos (invitaciones y compromisos), que venía provocando graves problemas, dado que mientras una obra se estrenaba con butacas vacías había gente en la puerta sin poder entrar, ha pasado a ser responsabilidad de la Consejería de Cultura, que trata de evitar este hecho mandando tarjetas para poder recoger las invitaciones un día antes y no entradas que se pueden quedar sin utilizar.

Fuera de programa

Fuera de programa se ha incorporado en el último momento algo que para Pilar de Yzaguirre es muy importante dentro del festival: un concierto único para el día 30, en el teatro Real, de la orquesta y coros de la Radio de Holanda, con el programa San Francisco de Asís, de Oliver Messiaen, bajo la dirección de Kent Nagano. Esta orquesta consta de 250 miembros y 10 solistas, entre los que se encuentra la soprano española María Oran.Pilar de Yzaguirre confiesa no acordarse de los presupuestos de los espectáculos. "Hace cuatro meses que yo entregué los papeles y eso se me olvida". También declara que los espectáculos que podrían ser más caros no lo son tanto, porque muchos países colaboran, y otros llegan a ser totalmente gratis para el festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_