Teólogos
Se han reunido los teólogos ' en Madrid condicionados, supongo, por la relación Dios-historia, el más grave problema que la teología arrastra, sobre todo desde que la historia dejó de ser teológica. Por lo que me cuentan, la sombra de la teología de la liberación ha sido la más alargada. Pasaron ya los tiempos en que los teólogos se tiraban los triángulos metafísicos o los refajos marianos por la cabeza. Ahora lo que les priva es el tema del sentido de la palabra de Dios en el mundo, incluso del sentido histórico del mundo, si lo tiene o si se ha de construir.Hay teólogos para todos los gustos. De salón, de inquisición, de guerrilla, de favela, de consejo catedralicio y de academia para repetidores. Incluso hay teólogos que ejercen en el llamado Tercer Mundo y se juegan esta vida y la otra todos los días. Esta vida, porque están en el frente de lucha contra las oligarquías más feroces y totales conocidas, y la otra vida, porque los dioses aún no se han pronunciado sobre las distintas teologías a su servicio. Éste es el caso del obispo catalán Casaldáliga, cuyo libro Nicaragua: combate y profecía ha circulado por el congreso de teólogos como un banderín de enganche sandinista, en plena campaña española de recoger un millón de firmas, un millón de alientos frente a los 100 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos ha ofrecido a la guerrilla contrarrevolucionaria.
Casaldáliga nos pide que recemos por la revolución nicaragüense. Es tan convincente y conmovedor este frágil titán que ya me veo yo a lo que queda del rojerío anticlerical de novena todos los días y de comunión todos los primeros viernes de mes. Por Nicaragua, claro. Y es que a este Occidente cínico y pragmático le quitas hoy el compromiso de estos raros teólogos y se queda en un supermercado en el que hay toda clase de justicias e injusticias, eso sí, pasteurizadas y con la fecha de caducidad como mandan los códigos neoliberales. "Exhibes libertad en exclusiva / y cercenas los pasos de la liberación" son versos de Casaldáliga dirigidos al, espero, último emperador de Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Casaldaliga
- Opinión
- Teología
- Episcopado catalán
- Nicaragua
- Iglesia Católica española
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Revoluciones
- América
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Historia
- Iglesia católica
- Política
- Cristianismo
- Administración pública
- Religión
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































