Gandhi culpa a Pakistán de la matan a en el avión secuestrado en Karachi
Los comandos del Ejército paquistaní asaltaron el avión de la compañía Pan Am secuestrado el viernes en el aeropuerto de Karachi después de que los cuatro piratas del aire abriesen fuego indiscriminadamente contra los pasajeros, según declaró ayer el director de la Aviación Civil de Pakistán, Jurshid Anwar Mirza. El funcionario paquistaní aseguró que el baño de sangre ocurrido no se e atribuir al asalto, sino a los disparos de los secuestradores. Con esta declaración el Gobierno de Pakistán quiso desmentir al primer ministro de la India, Rajiv Gandhi, quien responsabilizó a las fuerzas armadas paquistaníes del final sangriento del episodio.
El último recuento sobre el resultado de las 16 horas de secuestro, concluido en la noche del viernes, se eleva a 16 muertos, entre ellos uno de los secuestradores, aunque se teme que esta cifra pueda aumentar todavía ya que muchos de los heridos se encuentran en estado grave. A bordo del jumbo norteamericano se encontraban 400 pasajeros, que hoy continuarán su viaje a Nueva York en otro avión enviado a Karachi por Pan Am. Los heridos fueron trasladados a Francfort en un avión militar norteamericano.El responsable paquistaní dijo, contradiciendo su primer informe a la Prensa, que "es completamente cierto que nadie abordó el avión más que 15 minutos después de que los secuestradores iniciasen la matanza".
En la noche del viernes, poco después de concluido el drama, Mirza había dicho que el asalto estaba previsto que se iniciase cuando las luces del aparato se apagasen por falta de energía y añadió que el tiroteo empezó cuando las fuerzas de seguridad paquistaníes avanzaban ya en el interior del Boeing 747.
La actuación de las fuerzas de seguridad paquistaníes fue duramente criticada ayer por el primer ministro de la India, quien participa en Harare en la reunión los no alineados. Gandhi dijo que "el mayor número de personas murió por la forma en que se hizo el asalto". Rajiv Gandhi recordó además al Gobierno de Pakistán su supuesta vinculación con anteriores casos de secuestros de aviones indios. Dijo que la India tenía información, que ha trasladado a la Organización Internacional de Aviación Civil, de que "armas que habían sido adquiridas oficialmente por Pakistán se encontraron en poder de piratas del aire que secuestraron aviones indios".
Por su parte, el presidente de Pakistán, Zia Ul Haq, que también se encuentra en Harare, declaró que las fuerzas de seguridad de su país habían lanzado una acción decisiva destinada a impedir que los secuestradores volasen el aparato". Dijo que la responsabilidad de lo sucedido es "exclusivamente de los terroristas" y añadió que su país tiene una política "constante" de no aceptar ningún compromiso con los terroristas.
El Gobierno paquistaní no ha revelado hasta el momento la identidad de las víctimas -aunque en Londres un portavoz oficial informó que uno de los muertos era ciudadano británico- ni la nacionalidad de los secuestradores, aunque otras fuentes insisten en que los cuatro piratas son de origen árabe. Dos de ellos se encuentran detenidos; uno, que intentó huir, fue identificado por un pasajero. Por otra parte, un dirigente de la compañía Pan Am dijo el viernes en una conferencia de prensa en Nueva York que desde hace dos semanas se había advertido a las compañías aéreas norteamericanas acerca de posible violencia por razones políticas.
El ejecutivo de Pan Am Martin Shugrue consideró correcta la actuación de los pilotos, que consiguieron escapar al producirse el secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.