Los detenidos en Marruecos 'pasearon' explosivos por varios aeropuertos europeos
Los servicios de seguridad marroquíes han revelado que dos de los cuatro terroristas árabes detenidos recientemente en Casablanca se habían paseado previamente por varios aeropuertos europeos portando consigo "material explosivo de gran potencia destructiva" sin que esto fuera advertido por las diferentes policías de fronteras. Rabat informó igualmente que el material explosivo incautado al comando estaba compuesto esencialmente por pentrita, no detectable por los medios convencionales ni por los rayos X, e iba camuflado en forma de objetos decorativos que simulaban porcelana.
Siempre según la información oficial, tanto el material explosivo como todos los elementos auxiliares para la detonación se encontraban disimulados de tal forma que se ha tenido que recurrir a laboratorios especializados para descubrir que se trataba, uno a uno, de los elementos necesarios y básicos para fabricar instantáneamente una bomba. La pentrita daba forma a un plato y a dos grandes figuras aparentemente de porcelana y los detonadores se hallaban ocultos en un secador y en un cepillo de pelo.
La identidad de los cuatro terroristas revela que dos de ellos, los tunecinos Yebali Rafika y Ferchichi Tuns, son militantes del sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), de gran implantación social en dicho país del Magreb oriental.
La policía marroquí ha informado que los dos tunecinos procedían de Europa, pero habían partido de su país de origen con los explosivos. Sin embargo, sobre los restantes, el libanés de origen palestino y jefe del comando, Marguan Abdelkadir Abdelramán, y el palestino Dargüich Fayad Abdalá, anunció solamente que procedían de "un país magrebí", terminología genérica ésta que hace sospechar a algunos observadores que pudiera tratarse de Argelia o de Libia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.