_
_
_
_
NUEVA OFENSIVA TERRORISTA

Un comando suicida terrorista mata a 24 personas y deja heridas a otras tres en una sinagoga de Estambul

Veinticuatro personas resultaron muertas y tres heridas en un sangriento ataque perpetrado ayer en el interior de una sinagoga de Estambul por un comando suicida -integrado, al parecer, por dos hombres- que ametralló y lanzó granadas sobre los asistentes al acto religioso del sabbath (día santo judío). Los miembros del comando perdieron la vida en la acción terrorista, según la policía turca. Unos 40 fieles, todos ellos hombres, se hallaban congregados en la pequeña sinagoga Neve Shalom, del barrio de Shishane, en el centro viejo de Estambul, cuando se produjo el ataque.

Más información
Gandhi culpa a Pakistán de la matan a en el avión secuestrado en Karachi
Los detenidos en Marruecos 'pasearon' explosivos por varios aeropuertos europeos

A las 9.30 (8.30, hora peninsular), los integrantes del comando, "de tipo árabe",abrieron fuego con sus armas automáticas en el lugar, indicó, el jefe de la policía de la ciudad, Mehmet Agar Siete granadas sin estallar y dos ametralladoras utilizadas por los atacantes fueron halladas en la sinagoga tras la fulminante acción, que duró "entre tres y cinco minutos", según las autoridades turcas. Según otras fuentes, los miembros del comando, eran cinco y no dos.El gobernador adjunto de Estambul, Hasan Ozer, que acudió inmediatamente al lugar de los hechos, calificó de "pavorosa" la situación que encontró en el interior de la sinagoga. "Era un amontonamiento de cadáveres, con los miembros a veces arrancados y bañados en sangre", dijo. Y agregó que no había ningún mujer entre las víctimas.

Manchas de sangre

Vidrios rotos, trozos de maderas humeantes y libros de oración todavía abiertos se hallaban por el suelo tras el atentado, mientras especialistas turcos en la lucha antiterrorista, revólver, en mano, reunían en sacos de plástico los objetos que encontraban para analizarlos. Una parte de la cúpula de la sinagoga, de color beis y de unos 10 metros, de altura, estaba salpicada de sangre, narró un enviado especial de France Presse.

Estambul, la más grande ciudad de Turquía, con 5,5 millones de habitantes, tiene una población judía de unas 25.000 personas; en su mayor parte, descendientes, de sefardíes que hablan ladino. La comunidad judía residente en Turquía esta integrada por unas 50.000 personas.

Los investigadores no tenían ayer una hipótesis precisa sobre los autores de este atentado, el que más muertos ha provocado desde el ataque de un comando armenio en el aeropuerto de Ankara, en 1982, que causó 10 muertos y 72 heridos.

Un comunicante anónimo reivindicó en Beirut la acción terrorista para Resistencia Islámica, grupo que se atribuye desde 1985 la mayor parte de las acciones contra las fuerzas israelíes en el sur de Líbano. Este ataque es "una respuesta a las agresiones del Ejército israelí y a las humillaciones impuestas a la población del sur de Líbano, especialmente la de Zibqine", agregó. Una unidad helitransportada israelí efectuó, en la noche del pasado jueves al viernes, una incursión en la población de Zibqine, al norte de la zona de seguridad establecida por Israel en su frontera con Líbano. El atentado también fue reivindicado por Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica) y por un grupo denominado Organización de la Venganza Palestina.

El primer ministro israelí, Simón Peres, fue informado inmediatamente del atentado y se manifestó "profundamente conmovido" por "este crimen contra judíos que estaban rezando en una sinagoga. "El Gobierno israelí espera que el Gobierno turco adopte todas las medidas necesarias para detener a los asesinos", afirma un comunicado oficial. Fuentes israelíes señalaron que el jefe del comando terrorista hablaba hebreo, y penetró en la sinagoga diciendo que sus acompañantes eran periodistas israelíes que querían visitarla, ya que estaba recientemente restaurada, informa Víctor Cygielman desde Jerusalén. El Gobierno israelí consagrará su reunión de hoy a la matanza.

El primer ministro turco, Turgut Ozal, declaró que el atentado era "muy doloroso" y subrayó la necesidad de una cooperación internacional antiterrorista. El Gabinete turco fue convocado a una reunión extraordinaria a causa del suceso.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó "firmemente" el atentado a la sinagoga y señaló que "la acción terrorista es uno de los medios que sirven solamente a los sionistas y no a la lucha de los palestinos".

El Gobierno de Estados Un¡dos deploró "profundamente esta trágica pérdida de vidas humanas" y, como otros Gobiernos que condenaron el atentado, abogó por una coordinación internacional de la acción antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_