Donald Sutherland y Henning Carlsen, en desacuerdo sobre la película 'Oviri'
Oviri es otra de las películas que se ha visto en el 43º Festival de Cine de Venecia. Se trata de un filme danés (véase EL PAÍS de ayer) dirigido por Henning Carlsen y protagonizado por Donald Sutherland. Rodada íntegramente en inglés, la película, que cuenta la vida del pintor Paul Gauguin, es objeto de lecturas distintas, según sea el director o el actor quien hable de ella. Mientras que para el director Carisen Oviri es una ficción, para el actor Donald Sutherland, la misma película se ajusta más a la realidad y es tan dura como fue la misma vida del pintor impresionista francés.Para Henning Carlsen, cuando se le pregunta por la voluntad de realismo que hay en su trabajo respecto a la imagen que de Gauguin dio Minnelli en El loco del pelo rojo, está muy claro que Oviri es una película de ficción. "Todo lo que se dice en ella es cierto", dice Henning Carlsen. "Todas las partes lo son y corresponden a un trabajo de investigación cuidadoso, pero el conjunto es una ficción".
"No se trata de mostrar toda la vida del pintor, como en una biografía convencional", dice Carlsen, "sino de explicarle a él y otras cosas a partir de un fragmento de su existencia, concretamente los meses que vivió en París entre dos viajes a Tahití". "En la película de Minnelli se ve a la gente cómo pinta, se relacionan las telas y sus modelos, aparece el célebre puente de Van Gogh... Esa sí es una película realista", añade.
A la misma cuestión, el actor Donald Sutherland responde afirmando que "Minnelli da una versión muy romántica de las cosas mientras que Carlsen es duro, tan duro como la vida de Gauguin". Y añade: "Además, en OM hay una cantidad de informacíón que no se encuentra en El loco del pelo rojo. En la película se muestra una vida que no fue bella, pero sí intensa, excitante".
Sutherland, que da la sensación de haberse leído todo lo que se ha publicado sobre Paul Gauguin, es escueto cuando se le pide su opinión sobre Anthony Queen en la caracterización que el actor hizo de Paul Gauguin, el mismo papel que ahora encarna Sutherland. "Queen estaba formidable en La strada, de Fellini", responde Donald Sutherland.
Para Carlsen, Gauguin es una pasión que viene de lejos. "Hace 35 años un amigo me habló mucho de la vida del artista y leí lo que el pintor había escrito. Pero nada más. Luego, hará siete años, estuve muy enfermo y en el hospital se me apareció Gauguin. Y tuve claro que quería hacer una película sobre él, pero también que deseaba cambiar de vida. De las crisis se sale escogiendo bien, pero en este caso yo no elegí, sino que el tema me eligió a mí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.