El paso por España
F. H. La gran exposición presentada en Madrid y Barcelona en 1981, en torno a la figura y la obra de Henry Moore, se cuenta entre las mayores retrospectivas dedicadas internacionalmente a la personalidad creativa del célebre escultor británico. Con las 230 esculturas, 195 dibujos y 121 grabados presentados entre los palacios de Velázquez y Cristal y las áreas adyacentes de los jardines del, Retiro madrileño, la muestra, que luego fue trasladada a la Fundación Joan Miró de Barcelona, superaba incluso en número de obras a otras célebres antológicas de Moore durante los años setenta: tales como la del Forte di Belvedere de Florencia en 1972, (168 esculturas, 110 dibujos y 42 grabados), o la de la Orangerie des Tuilleries, (116 esculturas y 108 dibujos) y la Biblioteca Nacional (206 grabados) de París en 15,77. La exposición en España, coor ganizada por el Ministerio de Cultura, el British Council y la Fundación Henry Moore, pre sentaba una selección de piezas realizada conjuntamente por el comisario de la muestra, lan Baker, y el propio Henry Moore, selección en la que quedaban re flejados los períodos en que se divide la trayectoria del escultor, así como los temas recurrentes en su obra: Formas orgánicas, Figuras tensadas, Figuras reclinadas, Madre e hijo y otros. La relación de Moore con el Mediterráneo se conformó a partir de sus estancias en el sur de Francia y de su relación con Aimé Maeght. Henry Moore no sólo bebió de la vanguardia mediterránea sino que supo incorporar tales influjos a su aproximación a la expresividad de las masas y volúmenes. La presencia de sus obras en la Fundación Miró de Barcelona certificó ese ambiente mediterráneo que se respira en la osadía vanguardista de Moore.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.