_
_
_
_
LA 'GUERRA SUCIA' EN CHILE

Pinochet amenaza con nuevas medidas antiterroristas

El presidente chileno, Augusto Pinochet, anunció ayer que su Gobierno deberá adoptar nuevas medidas contra el terrorismo, mientras centenares de militares y policías realizaban un intenso control de carreteras y calles de la capital chilena en busca del coronel del Ejército Mario Aberlait Rivadeneira, secuestrado el lunes por un grupo armado. El atentado se produjo en vísperas e una nueva protesta contra la dictadura convocada para hoy por la Alianza Democrática, la principal coalición de partidos opositores al régimen.Pinochet, quien se encuentra de visita en Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, no especificó el tipo de medidas que se propone tomar, pero declaró: "No cederé un paso ante los comunistas". "Me quieren decir", aseguró a un grupo de partidarios, "que estoy solo, y cuando miro a mi alrededor me siento rodeado de una gran masa ciudadana que me demuestra su afecto".

Más información
La Fuerza Aérea chilena expresa su apoyo a los procesados por la desaparición de 10 personas

Existen versiones contradictorias sobre la autoría del secuestro del coronel Aberlait. Una persona que no se identificó telefoneó a la, agencia semioficial de noticias, Orbe para reclamar la autoría del hecho para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), considerado el brazo armado del partido comunista. Sin embargo, un portavoz del FPMR desmintió e[ hecho mediante una llamada telefónica a la agencia UPI.

El coronel Aberlait es oficial de protocolo de la guarnición militar de Santiago y, como tal, tenía bajo su responsabilidad la organización de los actos castrenses que conmemorarán el 13º aniversario del golpe militar, el 11 de septiembre.

El Gobierno, que atribuyó el secuestro al FPMR, dijo que este grupo "trata de levantar el ánimo de sus seguidores" después de que servicios de seguridad incautaran la semana pasada cuatro arsenales con más de 1.000 fusiles, explosivos y armas antitanque en el norte del país, que supuestamente pertenecían al grupo.

El arzobispado de Santiago de la Iglesia católica instó a los autores del secuestro a que liberaran a Aberlait. Según una declaración, "este tipo de hechos en nada contribuye a la necesaria pacificación y conciliación del país". En abril pasado, el FPMR secuestró a un cabo de Carabineros durante dos días y lo liberó ileso después de interrogarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_