Alberti: "Soy el superviviente más vivo"
Rafael Alberti considera que se ha abusado del mito García Lorca, según señaló el pasado lunes en Pamplona en la apertura del curso Poesía del siglo, de los festivales de Navarra, una muestra, que pretende ofrecer una panorámica viva y en vivo de lo que ha sido y está siendo la poesía española del siglo XX. El curso está dirigido por el escritor Luis Antonio de Villena.Alberti, que se acercó hasta la capital navarra para hablar de la generación del 27 y para recitar sus poemas, recordó el aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, "un fusilamiento militar convertido abusivamente en el símbolo de todos los muertos en la guerra civil", y señaló que "el 50º aniversario de la muerte de Federico no es ya noticia porque año tras año se le está recordando como no se ha recordado a nadie en el mundo. Al día siguiente de su fusilamiento ya era noticia mundial, y hoy lo sigue siendo. García Lorca no necesita más gloria", indicó Alberti; "se le ha dado una fama exagerada, torcida, y se ha abusado de su mito".
El poeta gaditano, que se autocalificó como "el superviviente más viviente, más vivo" de la generación del 27, de la que aún viven Dámaso Alonso y Gerardo Diego, recordó este aniversario con versos de Machado escritos a la muerte de Federico. Dijo que a veces se abusa de su mito manejándolo como negocio, pero se mostró de acuerdo con que Lorca "sea agitado poética y políticamente por la gente democrática y no por los fascistas, que son los que le fusilaron, porque no lo asesinaron, lo fusilaron militarmente por orden de un gobernador militar del régimen que venía".
Rafael Alberti recordó también su propia suerte: "Escondido 23 días en una higuera, hasta que pasé a la zona republicana. Me salvé de milagro; si me hubieran cogido, me hubieran fusilado, y eso no es para olvidar".
Los granadinos que en la madrugada del 19 de agosto se concentraron en Granada para rendir homenaje al poeta fusilado en esa fecha en el barranco de Víznar esperaban la presencia de Rafael Alberti, que no pudo asistir a ese homenaje granadino. El autor de Marinero en tierra sí estará, sin embargo, en los próximos días, pronunciando conferencias en la propia localidad de Víznar. En Pamplona, Alberti justificó así su vitalidad, según Efe: "Tengo 83 años y viajo continuamente. Yo no me muero ni me pongo malo por lo dinámico que soy. Ayer estaba en Mérida, mañana estaré en Granada y dentro de cuatro días viajaré a Italia. Y es así como saco material para mi poesía". En la actualidad, Alberti trabaja en varias obras a la vez: Los hijos del drago, Amor en vilo, Golfo de sombras y La arboleda perdida, el conjunto de memorias que viene publicando en EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.