El mayor telescopio de Europa comienza a funcionar en Almería
El mayor de los telescopios instalados en territorio europeo ha entrado en funcionamiento en el observatorio hispano-alemán de Calar Alto, en Almería. Este aparato, considerado el quinto del mundo, cuenta con una lente de 3,5 metros de diámetro y pesa 430 toneladas. Sólo el espejo de la lente, realizada con un material resistente a los cambios ambientales, llamado zerodur, pesa 18 toneladas. La altura total del instrumento es de 22 metros y fue construido por la empresa Carl Zeiss para el Instituto Max Planck de Astronomía.Por su gran envergadura ha sido necesario equiparlo con tecnología muy avanzada que facilitará su manejo. El centro astronómico de Calar Alto está situado en la sierra de Filabres, a unos 50 kilómetros de la capital almeriense. Este gran telescopio comenzó a ser instalado hace casi dos años, en septiembre de 1984.
El tiempo transcurrido hasta su entrada oficial en funcionamiento, a principios de agosto, se ha invertido en el acoplamiento, pruebas y ajuste de su instrumental. Con la entrada en funcionamiento de este aparato se completa definitivamente la serie de telescopios instalados en Calar Alto. En total, el conjunto está formado por otros tres aparatos de propiedad germanooccidental -dos telescopios que tienen un diamétro de 2,2 y 1,2 metros y una cámara Schmidt que permite obtener fotografías muy extensas del cielo- y la cúpula española, con un telescopio de 1,5 metros de diámetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































