Un juez chileno dictará orden de detención contra el general Leigh
El juez de Santiago de Chile que investiga la desaparición de 12 dirigentes comunistas en 1975 dictará una orden de detención contra el ex comandante supremo de la Fuerza Aérea de Chile y ex miembro de la Junta de Gobierno general Gustavo Leigh, y contra otras 39 personas.Según informaciones de la prensa local, el juez Carlos Cerda va a dictar orden de detención contra Leigh y otros 32 Militares, además de cinco miembros de la Policía Civil y dos civiles que trabajan para servicios de seguridad.
Con anterioridad, el juez Cerda había dictado orden de arraigo, o prohibición para abandonar el país, contra los militares que estaban implicados en la desaparición de los 12 dirigentes comunistas.
El ahogado del general Leigh, Jorge Ovalle, indicó que el único conocimiento que tiene de la orden de detención son "informaciones periodísticas", y agregó que tiene la certeza de la inocencia de su defendido.
Explosión
En la decisión del juez Cerda se incluye la detención de cuatro oficiales en servicio activo, por la responsabilidad que puedan tener en la desaparición de los dirigentes comunistas Santiago Araya, Armando Portilla, Fernando Navarro, Lincoyan Berrios, Horacio Zepeda, Luis Lazo, Juan Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Héctor Veliz, Lisandro Cruz, Edras Pinto y Reinaldo Pereira.
Por otro lado, un vehículo fue alcanzado de lleno ayer por la explosión de una artefacto dejado por desconocidos en una calle del sector sur de Santiago.
La primera versión que había sido ofrecida por la agencia gubernamental Orbe indicó que el artefacto explosivo había sido colocado en la caja de cambios de la furgoneta, pero averiguaciones posteriores confirmaron que el vehículo fue alcanzado por la explosión cuando pasó sobre una de las cuatro cajas con explosivos dejadas en el lugar.
El diario La Segunda señalaba ayer que fuerzas policiales y de seguridad retiraron de allí una pancarta con la leyenda: "Así celebra el MIR [Movimiento de Izquierda Revolucionaria] su aniversario".
El vespertino agrega que "fueron cuatro los sujetos que colocaron los artefactos explosivos en la cuneta, en el interior de cuatro cajas de zapatos forradas con papel".
Sobre las cajas fue colocado un letrero que decía: "Bomba", de lo que no se percató el conductor del vehículo. Debido a la explosión, ocurrida a las 9.17 (13.17, hora peninsular española), resultó con heridas graves el conductor del vehículo, identificado como Luis Alberto Pérez, quien fue internado en el hospital Barros Luco, de Santiago de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.