Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La casa de Bernarda Alba', de Lorca, al Festival de Berlín en versión para 'ballet'

La obra teatral de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba tendrá su estreno europeo para ballet en una versión de Mats Ek, coreógrafo principal y director del Cullberg Ballet de Estocolmo, (Suecia), en el Festival de Otoño de Berlín, uno de los eventos anuales de mayor prestigio en Europa.

Gabriella Spinazzi, programadora y directiva de dicho festival, declaró a este periódico: "Mats Ek ha hecho una elaborada versión para ballet de la pieza de García Lorca, no exenta de razonamientos políticos actuales. El coreógrafo ha sustituido el personaje principal femenino por un hombre que representa la opresión dictatorial, lo que insiste en su línea de trabajo de compromiso social. Desde que vimos un preestreno con bailarines noruegos en la temporada pasada, tuvimos claro que queríamos estrenarla en Berlín. Es una pieza llena de fuerza que ahonda en la tradición expresionista, de la que Ek es deudor".

Mats Ek, de quien recienternente se vio en España una Giselle en versión contemporánea, durante las representaciones del Cullberg Ballet en Valencia, ha tardado varios años en definir la línea a seguir en este montaje, cuya complejidad escénica y dramatúrgica es manifiesta.

Gabriella Spinazzi puntualizó: "Nuestro festival, a la vez que presenta obras clásicas de música, teatro y ballet, está abierto a este tipo de creaciones que, cogiendo un tema que puede entenderse ya como un clásico, lo reconvierten hasta traerlo a una actualidad vibrante. La pieza de Mats Ek, bailada por los integrantes del Cullberg Ballet, es toda una demostración de cómo la danza se mantiene a la cabeza de las expresiones artísticas de nuestro tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de agosto de 1986