_
_
_
_
_

El ambiente del niño Federico

Bardem, comienza el rodaje de la vida y la muerte del poeta asesinado

Nigüelas, localidad. granadina de unos 1.300 habitantes, es el escenario donde Juan Antonio Bardem reconstruye el ambiente en el que se crió el niño Federico García Lorca para la serie de televisión Lorca, muerte de un poeta. En Granada el rodaje durará nueve semanas, buena parte de las cuales se empleará en recrear los últimos días del poeta, asesinado en el barranco de Víznar el 20 de agosto de 1936. Un largo plantel de actores dará vida a los personajes e intelectuales de la generación del 27. En cinco horas, Bardem resumirá la biografía de Lorca según un guión elaborado por él, lan Gibson y Mario Camus.

Más información
Los últimos días de García Lorca en Granada

En Nigüelas, donde ha comenzado la filmación en Granada, se vive un ambiente festivo. Buena parte del pueblo constituye la figuración de las primeras escenas y su plaza ha sufrido notables cambios hasta parecerse al Fuente- Vaqueros natal de los primeros años de este siglo. Dos niños del barrio del Albaicín, Eduardo Puertas y Ricardo Jiménez, hacen de Lorca a los seis y ocho años, respectivamente. Bardem les hace repetir las escenas una y otra vez, entre constantes llamadas al silencio al resto de la población que, sigue el proceso. El Lorca más pequeño igual recibe un beso de Bardem al concluir cierta escena que una amenaza de bofetada (el director pone voz de ogro) por seguir a la cámara en su desplazamiento por los raíles. Resumir la biografía de Lorca en tan poco tiempo ha obligado a Bardem a prescindir de algunas escenas que estaban contempla das en el guión. La falta de colaboración no ha permitido incluir otros pasajes. Es el caso del bombardeo del Albaicín, el único bastión de las fuerzas republicanas en Granada en los primeros días de la guerra civil. El Ministerio de Defensa no ha respondido a las llamadas de Bardem para ceder algunos bombarderos de la época y las armas utilizadas entonces.

Bardem busca ahora "algo que se parezca a un cuartel de artillería" para rodar la insurrección militar contra la República en Granada. El director también se lamenta de los sucesivos retrasos sufridos desde que se concibió la película en 1979, que achaca a la indiferencia de los productores españoles "no hacia este trabajo mío, sino hacia la historia misma que se cuenta. Ahora se ha hecho, pero gracias al dinero público". Lorca, muerte de un poeta está producida por las firmas Acción Film y Uninci para Televisión Española.

Tras la meticulosa selección de un actor poco conocido en España que encarna a Lorca, decisión que recayó finalmente en el británico Nickolas Grace, la búsqueda de actores para otros personajes ha sido difícil, ya que muchos de ellos deberán dar vida a los poetas de la generación del 27, cuyos rostros son de sobra conocidos. Por ejemplo, se reconstruirá la visita al Ateneo de Sevilla en 1927 que dio nombre a la generación literaria. José Bergamín aparece en varias ocasiones, igual que Manuel Azaña o la actriz Margarita Xirgu, que será encarnada por Nuria Espert.

Las claves escogidas para formar la biografía de Lorca son las establecidas por el investigador lan Gibson. Juan Antonio Bardem dará una figura cabal del poeta sin pasar por alto los aspectos más discutidos o mantenidos en secreto de su personalidad, como sus simpatías políticas o su talante homosexual. "No pretendo politiza nada, sino contar la vida de Lorca como yo la veo, como la de un poeta comprometido por su tiempo lejos del neutralismo que algunos le achacan", explica Bardem. La serie se emitirá en cuatro episodios, los primeros de una hora de duración y los dos últimos de hora y media. El primero reconstruirá la vida del poeta desde 1901 hasta 19,19; el segundo partirá de este. año hasta su primera visita a Nueva York, en 1929; el tercero dejará a Lorca a las puertas de la guerra civil, y el último girará sobre sus días finales.

La película comenzó a filmarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Lorca conoció a personajes como Salvador Dalí, Luis Buñuel o Pepín Bello. Bardem está contento con el resultado después de visualizar la cinta sin montar. "Hemos reconstruido un mundo juvenil, alegre y limpio entre personajes que no barruntaban su destino glorioso". "Tampoco el niño Federico ni su madre [encarnada por Margarita Lozano] saben de la genialidad de su futuro". En las primeras tomas sobre la infancia del poeta, éste aparece como el único de la pandilla, que lleva buenos zapatos, traje oscuro y corbata de lazo. Bardem explica a los jóvenes figurantes que deben comportarse con cierto respeto hacia el niño de la familia más rica del pueblo.

La muerte

El escenario de la muerte aún no se ha escogido, pero es seguro que no será el lugar original, el límite entre las localidades de Víznar y Alfacar. Una de las escenas más espectaculares será la reproducción del tedéum que organizaron las tropas franquistas en Granada para conmemorar su victoria. Se rodará en el monasterio de San Jerónimo, aunque el original se celebró en la catedral. Ese día, las campanas y esquilas de todas las iglesias y conventos de la ciudad tocarán a rebato, ya que el sonido se tomará en directo. El presupuesto de la película es superior a los 400 millones de pesetas, 5, en ella intervendrán 211 actores.

Mientras filman las escenas de los primeros años de Federico, Nickolas Grace, el actor que lo encarnará de adulto, aguarda en un hotel de la ciudad leyendo sin parar una antología de su alter ego traducida al inglés. Nickolas Grace, que tiene un sorprendente parecido con Lorca, confiesa sentirse "muy ansioso" y asegura que no le importaría que el público español lo recordara como Lorca y, sobre todo, como un buen actor. Se muestra muy alegre y gasta continuas bromas con su castellano incipiente. Dice que el contacto con la película le ha revelado a un Lorca distinto al que conocía, que- va adquiriendo perfiles más sólidos a medida que lee nuevos libros sobre su vida.

"Me fascina la obra de Lorca, aunque para entender su poesía sea necesario no sólo relajarse para comprender el sentido de cada palabra, sino buscar que los versos transmitan una vibración especial", afirma Nickolas Grace. Sobre la dificultad de representar al poeta granadino dice que la solventará con la misma dedicación que pone en el resto de sus trabajos. "Representar a personajes de lbsen o Shakespeare y encarnar a Lorca es distinto, porque él es un personaje real, mientras que en las obras de los dos dramaturgos hay que conjugar muchas cosas para crear un carácter". Nickolas Grace explica sonriente la circunstancia de hablar en inglés y que el resto de la producción le responda en castellano: "A veces, mientras hablo, hago una pausa y los otros actores lo interpretan como el fin de mi parlamento e hilvanan a continuación el suyo", dice, divertido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_