Plan para mejorar 1.500 hectáreas de viñedo aragonés
Unas 1.500 hectáreas de viñedo han sido ya reestructuradas en Aragón, dentro de un plan que lleva a cabo el departamento de Agricultura del Gobierno autónomo en colaboración con cooperativas agrarias para mejorar las calidades de los vinos de la región. Las primeras actuaciones puestas ya en marcha afectan a más de 400 agricultores y cuentan con unas inversiones superiores a los 600 millones de pesetas.
El departamento de Agricultura del Gobierno aragonés elabora, asimismo, nuevos proyectos para reestructurar (cambio de variedades), una superficie de 1.500 hectáreas, con una inversión de 600 millones de pesetas a efectuar por cooperativas de las comarcas de Cariñena, Borja y El Somontano.Esta reestructuración, que se completará con la reconversión de viñedos, permite adaptar el sector a las características de la Comunidad Europea (CE), así como a aumentar la renta de las explotaciones en las comarcas vitivinícolas, en las que es difícil sustituir la viña por otros cultivos con una garantía mínima de rentabilidad.
Los principales problemas del sector en Aragón son: la elevada superficie de viñedos ocupada por la variedad garnacha negra; baja calidad de variedades que producen vinos desequilibrados en la mezcla con otros; dificultades de conseguir buen precio en la comercialización de vinos a granel; mala comecialización de embotellados y excesiva graduación de estos vinos.
La sustitución de variedades "va a permitir mejorar el precio para los elaborados, incrementar el embotellado para solucionar problemas de almacenamiento y mejorar la comercialización y rentabilidad, producir vinos más ligeros y de menor graduación para tener más posibilidades de comercialización, y disminuir la producción de vinos comunes excedentes", según fuentes del Gobierno regional.
Buena cosecha
Por otro lado, este año se prevé una buena cosecha: "la mejor de los últimos diez años, salvo que la climatología no nos favorezca durante este mes de agosto", según Fernando Peligero, presidente del consejo regulador de la denominación de origen Cariñena. En la comunidad autónoma de Aragón existen 105.000 hectáreas de viñedo y se producen unos 714.000 hectólitros de vino al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.