_
_
_
_
_

El carácter "provisional" del modelo "definitivo"

Andreu Missé

En principio, 1987 es el año elegido para que las autonomías estrenen el modelo definitivo de financiación. Sin embargo, tal como señaló el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, el término definitivo se utiliza sólo como alternativa a la etapa provisional, ya que "en materia de política de financiación posiblemente no haya nunca un estadium definitivo".

La diferencia entre ambas etapas proviene de distinta forma de calcular los recursos. En la etapa transitoria las comunidades se financian en función del coste efectivo de los servicios transferidos. En el período definitivo obtienen sus recursos según sus características socioeconómicas, tales como la población, insularidad, superficie, pobreza relativa, esfuerzo fiscal de las comunidades. El Gobierno ha diseñado dos escenarios, que aumentar respectivamente los recursos de 1986 en 50.000 y 65.000 millones (véase cuadro adjunto).

Más información
La distribución de recursos según los intereses regionales provoca un aumento de la conciencia autonómica

La nueva financiación se nutre de dos fuentes principales: la finaciación vía fondo y la financiación fuera fondo. La primera tiene dos vertientes: el actual Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), reducido en un 25%, y un nuevo fondo constituido por esta reducción del FCI que se repartiría entre las comunidades según la población modificada en función de los techos competenciales. La financiación fuera fondo se calcula según las variables socieconómicas y se obtendrá por un porcentaje de participación en los ingresos del Estado corregidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_