Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayudas comunitarias para reestructurar el viñedo español

El sector vinícola español podrá tener acceso desde este mismo año a las ayudas que concede la Comunidad Europea (CE) para la reestructuración del viñedo, tras haber se ampliado el presupuesto comunitario para el programa de modernización del viñedo. Las subvenciones oscilarán entre 350.000 y 435.000 pesetas por hectárea, incluyendo replantaciones y nuevas plantaciones en zonas productoras de vinos de mesa o con denominación de origen, según fuentes de Agricultura.La CE ha ampliado en unos 4.000 millones de pesetas el presupuesto inicial de 27.000 millones, previsto antes del ingreso de España en la Comunidad. Las superficies de viñedo comunitario con posibilidad de recibir este tipo de subvenciones han aumentado en 7.200 hectáreas para zonas con denominación de origen y en 34.000 hectáreas para vinos de mesa,

Los proyectos de replantación de cepas, para recibir ayudas a la reestructuración, tienen que comprender una superficie mínima de 100 hectáreas, con una aportación por agricultor de al menos dos hectáreas. En algunos casos se puede autorizar que un 30% de los agricultores que suscriban el convenio de mejoras no alcance esta superficie mínima.

Por otra parte, la Administración española ha conseguido de la CE dejar exentas del pago de la tasa comunitaria de corresponsabilidad de los cereales las explotaciones de hasta 100 hectáreas. La orden, firmada ayer por el ministro de Agricultura, Carlos Romero, se produce un día antes de que se inicie la campaña cerealista.

La orden define cuáles son las explotaciones que, consideradas como "pequeños productores de cereales", quedarán exentas de esta tasa. Para tener esta consideración, las explotaciones deberán tener dedicadas al cultivo de cereal 35 hectáreas si son de secano y la cuarta parte si son de regadío.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1986