Cuatro miembros de la comisión que otorga las subvenciones al cine dimitieron al presentar sus proyectos
Cuatro miembros de la comisión que otorga las subvenciones anticipadas al cine han dimitido en los últimos meses para poder presentar sus proyectos. Los cuatro han obtenido su correspondiente ayuda. Se trata de Fernando Colomo, director de cine, cuyo proyecto se llama La vida alegre, Carlos Orengo, jefe de producción de la película que está rodando Pilar Miró, Werther, Ana Huete, que producirá el proyecto de Colomo, y Andrés Santana, técnico de producción de la película de Fernando Fernán-Gómez El viaje a ninguna parte.
Fernando Méndez Leite, director del Instituto de Cinematografía, y Artes Audiovisuales (ICAA), informó ayer que Fernando Colomo, Carlos Orengo, Ana Huete y Andrés Santana dimitieron en el momento en que presentaron sus proyectos a la comisión a la que pertenecen. "Es la condición que yo puse cuando entré aquí", dice Méndez Leite. Las sustituciones no se han publicado aún en el Boletín Oficial del Estado, de hecho, los y cuatro dimisionarios aparecen en el BOE de fecha 24 de abril pasado como, vocales de esa Subcomisión de Valoración Técnica.Según informó Méndez Leite, a Colomo le sustituyó, en principio, José Luis García Sánchez, que también presentó proyecto y ha obtenido una subvención de 42 millones y medio para Hay que deshacer la casa. García Sánchez ha sido sustituido después por José María Gronzález Sinde. En lugar de Carlos Orengo está Malnahen Velasco. Andrés Santana fue sustituido por Ana Huete, que a su vez ha sido sustituida por Jaime Camino.
Roberto Bodegas, cuyo proyecto La sombra del ciprés es alargada ha conseguido una subvención anticipada de 52 millones de pesetas, sigue perteneciendo a la Subcomisión de Calificación. "No tiene porqué dimitir", dice Méndez Leite, "porque esa comisión no tiene nada que ver con las subvenciones".
Fernando Méndez Leite dijo también ayer que debido a las cuatro bajas producidas en la Subcomisión de Valoración Técnica se ve obligado a nombrar ahora a tres nuevos, vocales suplentes. Los doce vocales titulares en estos momentos son, pues, Carlos Balagué, Luciano González Egido, Jesús Martínez de León, Manuel Pérez, García, Andrés Ruiz Tarazona, Santiago Lapeira, Victoria García Laborda, Juan Mariano Ortuoste, Mahnahen Velasco, José María González Sinde, Jaime Camino y Tadeo Villalba. La mayoría de ellos están en la comisión desde noviembre del pasado año, nombrados por la entonces directora del ICAA, Pilar Miró, que ahora ha obtenido para su película 48.500.000 pesetas.
"Si cambia poco la composición de la comisión es porque sus miembros son muy buenos", decía ayer Méndez Leite. "Yo no conocía a casi ninguno de ellos cuando entré a formar parte de ella en noviembre y me llamó la atención entonces el rigor y la seriedad con la que trabaja".
Fernando Colomo, que ha obtenido para La vida alegre 47 millones de pesetas, fue nombrado vocal suplente para sustituir a Antonio Giménez Rico, que ha obtenido una subvención de 32 millones para El disputado voto del señor Cayo. En abril, Colomo pasó a ser vocal titular de la comisión. "Dimití cuando presenté el proyecto de La vida alegre", dice. "No crea usted que a todos los que han pertenecido a la comisión obtienen ayuda", dijo ayer Méndez Leite. "Ahí está Carlos Durán, que dimitió para presentar el proyecto de la película Galopa y corta el viento, que no ha obtenido subvención". Como director de Galopa y corta el viento figura Eloy de la Iglesia, que presentó también La estanquera de Vallecas, proyecto que sí ha obtenido una subvención -de 32.500.000 pesetas-.
1.500 millones
El Ministerio de Cultura hizo pública el miércoles la lista de las 45 películas que de la temporada 1985-1986 han obtenido subvención anticipada (Véase la segunda edición de EL PAÍS de ayer). Como títulos pendientes de subvención, lo que significa que es casi seguro que obtengan ayuda, figuran además El dorado, de Carlos Saura; Al Alba, de Jaime Chávarri; Al aire de un crimen, de Antonio Isasi; Mi querido general, de Jaime de Armiñán; Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Los cuatro vientos, de José Antonio Zorrilla; El túnel, de Antonio Drove; La balada de la playa de los perros, de José Fonseca, y El juego más divertido, de Emilio Martínez Lázaro. Los proyectos presentado al Ministerio de Cultura y a los que la Subcomisión no ha otorgado subvención anticipada ascienden a 34. La mayoría de dichos proyectos son primeras obras de directores, por tanto, no conocidos.El total de la subvenciones otorgadas desde septiembre del pasado año asciende a 1.513 millones de pesetas. "Yo no creo que haya dirigismo", dijo Méridez Leite. "Todas las películas españolas tienen subvención, ya que se les da el 15% de la recaudación de taquilla, más el 25% en caso de que haya costado más de 55 millones de pesetas, que son casi toda. Aparte, la Administración facilita la realización de determinados proyectos con las subvenciones anticipadas. Nunca, en cualquier caso, son proyectos de la Administración, sino que parten de la iniciativa privada y cabe todo, desde El sur, de Victor Erice, hasta Sé infiel y no mires con quién, de Trueba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.