45 filmes se reparten 1.500 millones de subvención
El Instituto de Cinematografía presta atención a los directores noveles
Fernando Méndez Leite, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dio a conocer ayer durante un almuerzo con periodistas la lista de películas con subvención anticipada por el Ministerio de Cultura en la temporada 1985-1986. Durante esta reunión se trataron también los problemas de una dispersión en política de cine por la doble actuación no coordinada TVE-ICAA y la creación del Consejo Asesor de Cinematografía del centro productor de Barcelona. Entre las películas subvencionadas hay obras de 11 directores que hacen su primer filme y seis de otros noveles que realizarán su segunda cinta.
Prácticamente toda la plantilla de nombres conocidos se encuentra en la lista de películas subvencionadas con un 40% o 50 % de su presupuesto, las cantidades más altas son para Manuel Gutiérrez Aragón por La mitad del cielo, y José Luis Cuerda, para El bosque animado, con guión de Rafael Azcona, que ascienden a 75 millones de pesetas.José Luis Borau recibe (50 millones para Tata mía, al igual que Pedro Costa para Redondela; Fernando Trueba, 6,3 millones, para El año de las luces; Roberlo Bodegas, 52 millones, para La sombra del ciprés es alargada, y Fernando Fernán Gómez, 50 millones, para el rodaje de su novela El viaje a ninguna parte.
También se encuentran en la lista Pilar Miró, que obtiene 48,5 millones para su Werther; Gonzalo Herralde, 46 millones, para su próximo filme Laura en la ciudad de los santos, e Imanol Uribe, 40 millones, para su cinta Adiós, pequeña. José Luis García Sánchez recibirá 42,5 millones para Hay que deshacer la casa; Montxo Armendáriz, 32 millones para 27 horas; Pedro Almodóvar, 38 para su próximo filme La ley del deseo; José Sacristán, 44 millones para Cara de acelga, y 40 millones a Bigas Luna para el filme Angustias.
Otros subvencionados son Pedro Olea (para Bandera negra, 44 millones), Eloy de la Iglesia (La estanquera de Vallecas, 32,4) Manuel Summers (Me hace falta un bigote, 18), Juan Miñón (Luna de agosto, 9,6), Antonio Giménez Rico (El disputado voto del señor Cayo, 32), Ventura Pons (La rubia del bar, 8), Rafael Gil (Hijas de María, 12), Jesús Garay (Pasión lejana, 6), Manuel Iborra (Caín, 18), y Francesc Betriú (Un extraño en la noche, 35,2). También Raúl Contel (Gent de fang, 16), Álvaro Sáenz de Heredia (Los policías, 13,2), Antonio Gonzalo (Terroristas, 22,5), Ricardo Palacios (Música y barro, 34,2) y Carlos Pérez Ferré (El canto de la peña, 26,4), además de los once directores noveles por cuyos proyectos apuesta el ICAA.
Entre estas primeras obras se encuentra la adaptación de la novela de José Luis Coll El hermano bastardo de Dios, dirigida por Benito Rabal; Las pistolas, de Félix Rotaeta; Calé, de Carlos Serrano Mañueco, interpretada por Rosario Flores, y Delirios de amor, codirigida por un equipo de cuatro directores e interpretada por Marsillach y Fernán-Gómez.
Méndez-Leite dijo que se han repartido hasta ahora, en estas subvenciones o adelantos sobre taquilla, unos 1.500 millones del fondo de protección a la cinematografía, ampliable aún, y explicó, sobre la forma de concesión, que ya no se rebajan los presupuestos, sino que, en caso de duda, la subcomisión de valoración consulta con los interesados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.