Southworth advierte contra los intentos de olvidar la guerra civil
El historiador Herbert Southworth advirtió ayer a quienes pretenden olvidar la guerra civil española "en aras de la paz civil", que no es posible edificar una democracia sobre el olvido. Southworth asistió ayer a un acto en la universidad de Barcelona para presentar la edición española de su libro El mito de la cruzada de Franco, publicada por primera vez hace 22 años en la extinta editorial Ruedo Ibérico. El texto fue definido pior Josep Benet como "uno de los mejores entre los miles y miles que se han escrito sobre la guerra civil"."La guerra civil española es un episodio español, pero nos pertenece a todos porque es un episodio de la historia universal", afirmó el historiador.
Southworth, que sólo tras la muerte de Franco ha podido vivir en España, explicó que escribió el libro: "Para que España supiera que no todos los extranjeros éramos como Eisenhower, que estaba deseoso de abrazar al caudillo". Tras la publicación, dijo,"algunos creyeron que mi nombre encubría el de un exiliado español, rencoroso por el desenlace de la guerra. Esto me produjo un gran placer porque así me sentía exactamente. Creo que sentí el mismo rencor que los exiliados republicanos".
Southworth afirmó que la guerra civil española es un de los grandes episodios de este siglo. Y añadió: "La República española sigue siendo el símbolo de la esperanza para quienes combaten por el progreso en todo el mundo". Como manifestación de este simbolismo, Southworth dijo que el tratamiento de la contienda por la Prensa internacional fue "más interesante y variado que el dado a la II Guerra Mundial".
De la repercusión internacional del conflicto español, explicó Southworth que hubo una división radical a favor de la República, las internacionales socialista, comunista y anarquista; y a favor de "los rebeldes, la Iglesia católica". Criticó también la inhibición de las democracias occidentales, que "dejaron a la lejana Unión Soviética el papel de único suministrador de armas al bando republicano. Jamás olvidaré ese papel", dijo. Recordó que el presidente norteamericano Ronald Reagan dijo hace poco que "los americanos que optaron por la República eligieron el camino del mal. Eso lo dijo porque no ha leído mi libro, ya sabemos que Reagan no tiene demasiado tiempo para leer".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.