_
_
_
_
_

Importantes debates sobre la figura deValle-Inclán en Madrid y Santiago

Primeras aportaciones al cincuentenario de su muerte

El Simposio Internacional Valle-Inclán, primero que se celebra de esta magnitud sobre el escritor, finalizó la pasada semana en Santiago de Compostela, ciudad donde se trasladaron los asistentes al encuentro, tras debatir varias jornadas en Madrid sobre numerosos aspectos de la vida y obra del autor gallego. El simposio, iniciado el pasado 26 de mayo, está enmarcado dentro de las numerosas actividades programadas dentro de la celebración del cincuentenario de la muerte de Valle-Inclán, producida el 5 de enero de 1936. Se le considera como el más importante encuentro celebrado hasta la fecha sobre la vida y la obra del escritor.

A lo largo del año se están presentando exposiciones; sobre diferentes aspectos de la vida del autor, representando textos teatrales, películas, creaciones musicales, programas especiales de vídeo, convocatorias de premios, difusión de estas actividades en España y otros países, así como un simposio en el que han participado más de 200 expertos dé todo el mundo. El cincuentenario se lleva a cabo bajo el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con Juan Antonio Hormigón al frente como comisario general.El simposio, considerado por los participantes como el encuentro más importante que se ha producido en la historia para intercambiar conocimientos en tomo a la figura de Valle-Inclán, y que ha obtenido un amplio eco en la Prensa, internacional, ha aportado, a los 50 años de la muerte del autor, datos nuevos y desconocidos hasta al momento.

Éstas son fundamentalmente las aportaciones que ha hecho el dramaturgo Luis de Tavira sobre la segunda estancia de Valle-Inclán en México, así como un largo viaje que realizó el escritor por todo el país en un vagón especial de tren, acompañado por una serie de personalidades del mundo de la política y de la cultura mexicanas, como es el caso de Orfila, director de Siglo XXI. De Tavira, junto con estos testimonios, ha dado a conocer que Valle-Inclán fue elegido presidente de honor de la Primera Internacional de Intelectuales Latinoamericanos, en 1921.

El mexicano Luis de Tavira, recogiendo la opinión generalizada entre los participantes declara: "Pienso que de este simposio se va hablar mucho durante largos años: Se ha dado un concentrado explosivo de ideas, en un momento clave para retomar a Valle. Como hombre de teatro, pienso que el teatro de nuestra lengua ha dejado pendiente en Valle la asignatura más importante del siglo":

Asimismo, coincidiendo con el cincuentenario, se han dado a conocer diversas cartas inéditas del autor, como la que se incluye en el catálogo al simposio dirigida a Salvador de Madariaga en 1934, en la que plantea cuestiones sobre su situación personal como escritor y en la que afirma que "la burocracia está 'honra' de fantasía... Mi única aspiración es un puesto oscuro y pacífico que me permita volver a la literatura...".

A lo largo de siete días se han dado cita en Madrid y en Galicia expertos de 30 países entre ellos Rodolfo Cardona, de la universidad de Boston; el traductor y escritor sirio Rifaat Atfe; María Teresa Cattaneo, catedrática de la universidad de Milán; Dru Dougherty, de la universidad de California; Eliane y Jean Marie Lavaud, de la universidad de Dijon; Francisco Ruiz Ramón, de la universidad de Chicago; Siliunas Vidmantas, de la universidad de Moscú, y la. escritora argentina Leda Schiavo.

Entre los participantes españoles se encontraban el crítico literario Rafael Conté; Domingo García Sabell; Luciano García Lorenzo, Guerrero Zamora, Francisco Nieva, Domingo Yndurain y Lluís Pasqual.

Para Juan Antonio Hormigón, comisario general del cincifentenario y director de este simposio intemacional, las novedades surgidas son datos objetivables, porque son aportaciones reales: "Ello no quita que haya podido haber hallazgos nuevos en el terreno de la discusión y de la confrontación de opiniones, estudios, ideas, análisis de corrientes. La tensión y el debate han sido altamente positivos, con aportaciones muy significativas y sólidas". Una sorpresa para los propios organizadores fue la sesión de trabajo dedicada a las traducciones de Valle-Inclán, de multitudinaria asistencia.

Teatro 'irrepresentable'

En la mesa redonda sobre Proyección escénica de Valle-Inclán, celebrada en Madrid, se puso de nuevo sobre el tapete la supuesta 'irrepresentabilidad' del teatro de Valle, aunque no de la forma en que esto se argumentaba en un pasado, sino, como comentaba Francisco Nieva, argumentando que "la capacidad de vocación de la literatura, valleinclaniana no se correponde a las posibilidades que hasta ahora se han empleado para su escenificación". Este debate motivó el problema de la confrontación entre literatura dramática, imaginatividad potencial y posibilidad de representación o puestas en escena concretas.Las sesiones de Madrid, fundamentalmente científicas, se complementaron con el viaje a Galicia de los participantes en el simposio, iniciado con una sesión de trabajo en torno a Galicia y Valle-Inclán.

En el último trimestre del año se tiene prevista la publicación de las obras completas del autor gallego en 10 o 12 volúmenes por la editorial Espasa Calpe, con estudios introductorios. En la colección Clásicos castellanos de la misma editorial se acometerán las ediciones críticas de aquellas obras que aún no la tienen.

Dentro de las publicaciones previstas desde la organización del cincuentenario se tiene previsto un libro en el que va a incorporarse una cronología de Valle-Inclán exhaustiva, artículos y textos dispersos, que aún hoy están apareciendo, y un epistolario formado por más de 90 cartas dirigidas a personajes como Clarín, Rubén Darío, Unamuno, Alfonso Reyes y Azaña, muchas de ellas sin publicar. "Estas cartas", comenta Hormigón, "son muy interesantes: no sólo cuentan cómo era Valle-Inclán en el terreno personal, sino su posición ante cuestiones que no se reflejan en su obra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_