_
_
_
_

100.000 soviéticos están en peligro a causa de Chernobil

Pilar Bonet

Cien mil personas van a ser sometidas a vigilancia médica durante el resto de su vida debido al incremento del riesgo de cáncer que sufren a consecuencia del accidente nuclear de Chernobil, según manifestó ayer en Moscú el médico nortemericano Robert Gale, especialista en trasplantes de médula ósea, quien ha cooperado con las autoridades sanitarias soviéticas en el tratamiento de las víctimas del accidente en la central nuclear ucraniana.Gale, que ha sobrevolado Chernobil en helicóptero, ha firmado con los representantes soviéticos un acuerdo a largo plazo para estudiar conjuntamente las consecuencias del accidente. Este acuerdo ha sido inscrito en el marco de un protocolo de cooperación científica soviético-nortearnericano, que data de 1972. El estudio binacional de las consecuencias médicas del accidente prevé no sólo el examen de las personas de la zona afectada, sino también estudios sobre mutación de cromosomas y de ácido desoxirribonucleico (ADN) de los individuos que su frieron más de 100 rems de radiación.

El seguimiento médico de las 100.000 personas de la zona de Chernobil con mayor riesgo de contraer diversas formas de cáncer se puede poner en marcha dentro de algunos meses, a pesar de que se trata de un procedimiento complicado, según opinó Gale. El médico distinguió entre "aumento del riesgo de cáncer" y "cánceres potenciales". La cifra de* 10.000 a 100.000 cánceres potenciales ha sido, en su opinión, sobrevalorada. El número de cánceres potenciales será, según dijo, sustancialmente inferior al número de personas con mayor riesgo.

Gale y Andrei Voroviov, miembro de la Academia de Medicina de la URSS, mencionaron dos casos de personas que sufrieron altas dosis de radicación sin estar directamente involucradas en la central: uno correspondía a un individuo que se paseaba en bicicleta y que sufrió quemaduras en los pies, calzados con zapatos ligeros, y el otro, a una persona que se encontraba en un huerto. Hubo también quien se contaminó al acudir a presenciar el incendio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_