_
_
_
_

Los productores de cereales, de EE UU exigen a la CE una cuota exportadora libre de impuestos

Rosa Cullell

Los presidentes de las asociaciones estadounidenses de productores de cereales advirtieron ayer en Madrid que las negociaciones para llegar a un acuerdo que impida la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa "serán más duras de lo esperado". Los productores norteamericanos señalaron que no piensan "perder el mercado ibérico, debido a la entrada de España y Portugal en la Comunidad Europea, sin luchar por una compensación". EE UU solicita a la CE una cuota exportadora de 13,5 millones de toneladas métricas de cereales libres de impuestos comunitarios.

La misión de productores de cereales de EE UU, tras su visita a diversas ciudades europeas, trasladará sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno norteamericano. Estados Unidos ha establecido el primero de julio como fecha límite para llegar a un acuerdo, ya que, en caso contrario, se empezaría a cerrar las puertas a una lista de exportaciones comunitarias. La CE también ha establecido sus listas de las importaciones procedentes de EE UU que serían bloqueadas."El Gobierno norteamericano se encuentra más unido que nunca en un tema de comercio internacional", señaló Valer Bailey, presidente del U. S. Feed Grains Council (Consejo de Estados Unidos de Cereales-Pienso). Para los productores de grano, el actual conflicto es "la primera prueba a la que se enfrenta la Casa Blanca desde que se aprobara la nueva legislación ,agrícola en 1985, en la que debe probar si Estados Unidos tiene garantizado el libre comercio internacional".

Compensación es, en estos momentos, la palabra clave en las exigencias de los productores norteamericanos de cereales. Una compensación que vendría determinada por la asignación de una cuota de cereales sin impuesto europeoo la exención del mismo durante el período de transición previsto en la negociación.

Los productores norteamericanos no se quejan únicamente del mercado perdido, como consecuencia de la entrada de España,

Portugal en la CE. "Históricamente hemos contribuido al crecimiento del mercado español de cereales y ganadería, por lo que, si la Península Ibérica no hubiera entrado en la Coinunidad nosotros nos hubieramos beneficiado de este crecimiento, por lo que también hemos de ser compensado por esta pérdida adicional", resaltó Darwin E. Stolte, presidente del Consejo Estadounidense de Grano.

Negociar en el GATT

Cuando ya se prevén dificultades para llegar a un ac uerdo que impida la guerra comercial entre EE UU y Europa, los productores estadounidenses apuntan a la próxima ronda del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) "como foro para demandar la reforma de la política agrícola comunitaria (PAC)".

Los agricultores norteamericanos anuncian que en las próximas negociaciones del GATT, "la agricultura será un tema prioritario, y la CE deberá asumir sus responsabilidades en. el recorte de la producción de cereales, así como inodificar su política de subvenciones a los excedentes". Según Darwin Stolte, "EE UU ya emprendió una política de reducción de la producción de cereales, que ha disminuido en un 25% desde la aprobación de la nueva legislación".,

Para los representantes estadounidenses la aplicación de la política agrícola comunitaria sobre la industria de piensos y la ganadería española, "supondrá un grave prejuicio para España debido al alza de precios y la consiguiente dificultad para importar cereales, d¿ EE UU, ya que los impuestos comunitarios a productos de terceros países doblan el precio real".

Por otro lado, la adopción de la Política Agraria Comunitaria desde el primero de marzo, sin ningún período de adaptación transitoria o cuota reservada sin aranceles comunitarios, perjudicará fuertemente las exportaciones de maíz argentino a España, según el US, Feed Grains Council.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_