_
_
_
_

Gromiko califica de "error garrafal" la pretensión de Reagan de abandonar el SALT II

El jefe del Estado soviético, Andrei Gromiko, calificó ayer de error garrafal" la pretensión norteamericana de abandonar el acuerdo SALT II sobre armas estratégicas y reiteró que la Unión Soviética no acudirá a una nueva cumbre si no tiene la garantía de que se pueden conseguir "resultados positivos".La posición de la URSS fue expresada por Gromiko en el curso de una entrevista de dos horas y media con una delegación parlamentaria británica de alto nivel, a cuyo frente se encuentra el viceprimer ministro, lord William Whitelaw, y de la que también forman parte el responsable de Asuntos Exteriores en el Gabinete laborista en la sombra, Denis Healey, y el vicelíder liberal, Alan Beith.

Whitelaw manifestó a los periodistas británicos que acompañan a la delegación, compuesta por 14 parlamentarios, que Gromiko había pedido al Gobierno británico que utilizara su influencia ante la Administración norteamericana, con el fin de conseguir que el presidente, Ronald Reagan, abandonara sus planes de archivar el acuerdo SALT Il.

"Se nos dijo con toda claridad", añadió Whitelaw, "que los soviéticos desean que se logre un avance positivo antes de que se celebre otra cumbre. Y que su posición es que no tendría sentido celebrar una nueva reunión de alto nivel si no existe la posibilidad de conseguir resultados positivos. Sería un engaño para el mundo y para los pueblos soviético y norteamericano celebrar otra cumbre ya que parecería que las relaciones entre el Este y el Oeste han mejorado".

Un miembro de la delegación británica que había tomado notas taquigráficas de la reunión manifestó que la contestación textual de Gromiko cuando se le preguntó por la cuestión del acuerdo SALT II fue la siguiente: "Washington ha estado pegando golpe tras golpe al SALT II. Esta última acción equivale a colocar una potente carga explosiva bajo su base. Es un error garrafal norteamericano. El pueblo norteamericano no quiere que se ponga fin al tratado. Nosotros siempre hacemos una clara diferencia entre el pueblo y el Gobierno norteamericanos". Whitelaw reveló que el veterano presidente soviético había expresado la esperanza de que el Reino Unido hiciera valer su influencia para que Reagan cambie de opinión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_