_
_
_
_
_

El mayor problema de los escritores en Cuba es la falta de infraestructura, afirma Lisandro Otero

Lisandro Otero, uno de los intelectuales cubanos más destacados de entre los que han participado en diferentes actos a lo largo de esta semana en varias ciudades españolas, considera que el problema principal de los escritores del país caribeño es que no existe en el sector gráfico la infraestructura necesaria para la edición de libros.En Cuba, según Otero, existe maquinaria para la impresión de un mínimo de 10.000 ejemplares, por lo que las ediciones pequeñas son difíciles y, además, se da el caso de que, tras editar la obra de un escritor, se puede agotar inmediatamente y la reedición debe esperar varios años. En otros casos, se amontonan miles de ejemplares.

"Se sigue utilizando el plomo, por lo que hay que componer cada libro y se limita mucha la reimpresión. Estamos transformando la industria editorial para hacer posible la pequeña tirada, dé 5.000 o 6.000 ejemplares", afirma Otero. Una de sus novelas, que ha sido recientemente editada en España por Bruguera, Temporada de ángeles, se agotó en un mes y para reeditarla en Cuba hay que esperar seis o siete años.

Otros aspectos de la vida cotidiana del escritor en Cuba están mejor atendidos, aunque Otero reconoce que en su país, como en todo el mundo, "es imposible vivir de la literatura", por lo que se dedica también a la enseñanza y el periodismo. Según Otero, satisface a los autores cubanos la ley de Derechos de Autor, aprobada hace siete años, que ha permitido valorar su trabajo, no reconocido hasta entonces. Para Otero, la literatura de Cuba ha estado muy cercana a la revolución castrista hasta hace unos años, "pero ahora ya no es así", afirma. "Los nuevos creadores", dice, "escriben sobre sus experiencias personales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_