_
_
_
_

Reagan reitera su deseo de llegar a acuerdos equitativos con la URSS

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, envió ayer un mensaje de saludo al congreso de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) en el que califica como "máxima prioridad" de su mandato la consecución de acuerdos con la Unión Soviética para una reducción "profunda, equitativa y verificable" de los arsenales nucleares.El sexto congreso de dicha asociación, galardonada el pasado año con el Premio Nobel de la Paz, finalizará hoy en la ciudad alemana de Colonia con un llamamiento a los máximos dirigentes de las superpotencias para que profundicen en el diálogo en favor del desarme y con la exigencia de una paralización inmediata de las pruebas nucleares. La asociación parte de una iniciativa común de médicos soviéticos y norteamericanos y está integrada actualmente por profesionales de la medicina de 40 países. Una de sus premisas es que la medicina sería impotente para enfrentarse a los efectos de una guerra nuclear.

En su mensaje a la asociación de médicos, Reagan advierte que los riesgos de una guerra nuclear no se reducen mediante despliegues retóricos, sino con acciones concretas. Según el presidente, Estados Unidos y sus aliados occidentales han presentado "propuestas serias" en Ginebra y otros foros de negociación sobre armamentos.

Reagan menciona las pasadas negociaciones para la reducción de armas estratégicas (START), las de misiles de medio alcance (INF), así como los foros de Viena y Estocolmo. Pero en el mensaje del presidente norteamericano no se cita el acuerdo SALT 2 sobre limitación de armas estratégicas, al que, según anunció el martes, no se siente ya vinculado.

También el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, envió un mensaje al congreso de la IPPNW por medio del presidente de la asociación, el miembro de la academia de las ciencias soviéticas Eugenia Chassow. En su mensaje, Gorbachov advierte sobre la "necesidad de oponerse con vigor a aquéllos que en esta época nuclear y espacial siguen pensando en términos de doctrinas militares obsoletas y se niegan a ver la amenaza de catástrofe que pende sobre cada familia y cada persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_