_
_
_
_
Reportaje:El proceso democrático cumple 100 días / 2

La izquierda filipina se considera marginada por la presidenta Cory Aquino

Ante un auditorio repleto, don capacidad para unas 200 personas, los Ciudadanos para una Constitución Nacionalista escuchaban el otro día con fervor al orador invitado, José María Sison, ex presidente del ilegal Partido Comunista Filipino, que, con humor e ironía, recordó que "33 miembros de la nueva comisión constitucional [es decir, casi la mayoría] son un conglomerado de reaccionarios y clérigos, y otros muchos incluso fascistas, sin que haya ningún verdadero representante de las clases populares".José María Sison, de 47 años de edad, fue encarcelado por Marcos en noviembre de 1977 y, liberado por la amnistía decretada por Cory Aquino el pasado 15 de marzo. Más de nueve años de cárcel en las mazmorras del régimen autocrático de Marcos, torturado en varias ocasiones y otras muchas aislado de todo contacto exterior, no han vendido a Sison, fundador de un nuevo partido, el Partido Popular, a través de cuyas filas espera, dice, "movilizar a las masas campesinas y a los obreros del país", que suponen el 70% de los 54 millones de filipinos.

¿Aceptarán sus seguidores la aprobación de la nueva Constitución? "Dependerá del contexto de la misma", explica Sison tras sus gafas de moldura metálica y fumando una popular marca de tabaco rubio americano elaborado en Filipinas.

Para Sison, pocas cosas han cambiado en Filipinas, "ya que continúan las interferencias de Estados Unidos en la política filipina, como demuestra la casi exclusión de verdaderos representantes del pueblo en la Comisión Constitucional y la continuidad de la burocracia capitalista".

La legalización del PC

Sison no acepta realizar profecías sobre las previsiones de algunos futurólogos de que en cinco años Filipinas, puede estar bajo un régimen comunista. De momento, el dirigente comunista piensa motivar al pueblo filipino, aa través de su nuevo partido, mostrando que hay una línea moderada dentro del comunismo filipino.

¿Cree Sison que Corazón Aquino legalizará el partido comunista? "Ante todo, pienso que es un problema del propio Gobierno de Aquino", explica Sison, "y que si son clarividentes acabarán haciéndolo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En torno a las eventuales negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de inspiración comunista del Nuevo Ejército Popular (NPA), José María Sison es pesimista, "a no ser que desaparezcan las condiciones que la crearon; es decir, la existencia de bases militares extranjeras y la explotación de los caciques y la burguesía capitalista".

- El líder comunista critica también la promulgación de una amnistía para guerrilleros y para militares implicados en violaciones de derechos humanos, "porque perjudicará la posibilidad de una reforma dentro de las fuerzas armadas", dice.

Sobre la posibilidad de un golpe militar si se deteriora el prestigio del Gobierno de Corazón Aquino, el líder comunista opina: "Si Estados Unidos da la señal, puede producirse".

-A pesar de su posición radical y crítica contra el Gobierna de Aquino, José María Sisan es el primer político de la izquierda en lanzarse en el área política y, de alguna forma, prepararse para participar en las nuevas elecciones que, posiblemente antes de fin de año, conducirán a los filipinos a aprobar la nueva Constitución y a vo

La izquierda filipina se considera marginada por la presidenta Cory Aquino

tar para un nuevo parlamento, hoy disuelto tras la revuelta popular y militar del pasado 23-25 de febrero en Filipinas, que acabó con 20 años de régimen de Ferdinand Marcos.Otros grupos de la izquierda, como la coalición Bayan (Lucha), dirigida por Leandro Adejandro y J. Bautista, son igualmente reservados ante la situación política filipina. "Cory Aquino no debió nombrar a ex miembros del partido político de Marcos, el KBL o Partido para la Nueva Sociedad, en el equipo de la Comisión Constitucional", señala el ex senador Lorenzo Tanada, un patriarca de la lucha contra Ferdinand Marcos desde el decreto de la ley marcial por Marcos, en 1971.

La izquierda es crítica con Cory Aquino y su equipo, pero la tendencia oscila hacia una participación política en el futuro de Filipinas. La izquierda política, en realidad, no es el principal problema para una presidenta que debe afrontar a los fieles del ex prsidente Marcos, que la acusan poco menos que, de izquierdista, o a los izquierdistas, que la califican de derechista.

El verdadero reto para Aquino -aparte de la crisis económica está en si logrará o noconvencer a la guerrilla comunista del NPA y la islámica separatista del Frente Moro dle Liberación Nacional, que siguen atacando a las patrullas del Ejército en muchas áreas del país, particularmente en lazona sur, en la isla de Mindanao, dando los mejores argumentos a los militares para seguir presentes en la evolución política del futuro de Filipinas.

(La tercera parte de la serie se publicará el lunes 2).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_