_
_
_
_
_

Pocos avances en la negociación del 'contrato' de solidaridad con África

Las difíciles negociaciones iniciadas el miércoles en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para intentar llegar a un contrato histórico de solidaridad del resto del mundo con África capaz de garantizar el despegue económico de ese continente prosiguieron ayer sin avances.Si se exceptúa a Canadá, Holanda y Dinamarca, que ofrecieron una moratoria de cinco años renovables, los grandes acreedores de África se mostraron poco dispuestos a arbitrar las medidas pedidas por los países del continente para aliviar el problema de su deuda externa. Muchos de los acreedores occidentales se mostraron irritados con las propuestas de los tres países mencionados.

Por otra parte, la intervención del pasado miércoles del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, no permite prever ningún incremento de la ayuda de su país a África. Shultz dedicó lo esencial de su discurso a defender las virtudes del liberalismo económico y la empresa privada. Tampoco los representantes del Reino Unido y la República Federal de Alemania formularon promesas precisas en este campo, aunque apoyaron moralmente los esfuerzos de los países africanos por desarrollar sus economías.

Los países africanos desean que la ONU ponga en marcha un plan quinquenal de ayuda a su desarrollo con inversiones por un valor de unos 128.000 millones de dólares (unos 18 billones de pesetas), de los que unos 46.000 millones provendrían de ayudas suplementarias concedidas por los países ricos. Éstos se inclinan a conceder 12.000 millones de dólares a la Agencia Internacional del Desarrollo, sección especializada del Banco Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_