_
_
_
_
_

Historia de una escisión

Las potencias aliadas, finalizada la II Guerra Mundial, se reunieron en Potsdam (del 17 de julio al 2 de agosto de 1945) y acordaron la división de Berlín en cuatro sectores, administrados por una comisión interaliada cuatripartita, la Kommandatur, constituida por los cuatro gobernadores militares de los distintos sectores, correspondientes al Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Se otorgó una Constitución provisional, que ponía el Gobierno de Berlín en manos de un Consejo Ejecutivo y de un Parlamento.

En marzo de 1948, las potencias occidentales decidieron unificar sus sectores en una sola zona económica, hecho que ocasionó el abandono del Consejo Ejecutivo por parte de la representación soviética. El problema se agudizó con la modificación unilateral del régimen monetario de Alemania Occidental, tres meses más tarde, hecho que creó una fuerte tensión centrada en Berlín y condujo al bloqueo soviético del sector aliado durante casi un año.

Más información
Diplomáticos occidentales desafían la exigencia de pasaporte para pasar a Berlín Oeste impuesta por la RDA

En octubre del mismo año se formaron en Berlín dos consejos municipales distintos, aunque los ciudadanos podían todavía circular libremente entre las dos zonas. En 1955, la Unión Soviética declaró finalizada la ocupación de su sector y afirmó que Berlín pertenecía en su totalidad a la RDA, de la que ya era la capital. Tres años después, en 1958, la URSS cedió todos sus poderes de ocupación a la RDA y propuso la reunificación de Berlín como una ciudad libre desmilitarizada dentro del régimen comunista de la RDA, propuesta que rechazaron los occidentales.

El levantamiento de un muro de cemento entre los dos sectores durante el Gobierno alemán oriental de Walter Ulbricht, en 1961, consolidó la separación de Berlín en dos ciudades. El 24 de septiembre de 1964 se firmó un acuerdo entre las autoridades de Berlín Este, y Oeste por el que las primeras se comprometían a autorizar el paso de los berlineses occidentales a su zona cuatro veces al año y siempre que se diera alguna circunstancia de apremiante necesidad.

El 13 de junio de 1968 entró en vigor la decisión del Gobierno comunista de exigir pasaporte y visado a los alemanes que viajasen de la RFA a Berlín Oeste, lo cual ocasionó una nota de protesta de los tres aliados occidentales. En marzo de 1970, se iniciaron las conversaciones que llevaron, tras meses de negociaciones, a los acuerdos interalemanes de 1971-1972.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_