Los coraleros de Almería niegan su relación con la Mafia italiana
Los coraleros almerienses rechazan las acusaciones sobre su presunta relación con la Mafia italiana y a la vez insisten en que la barra italiana no es la original, sino que la "han modificado". Si bien es cierto que los hermanos Linares Navarro, armadores de Adra (Almería) trabajaron para italianos hace poco más de cinco años, en la actualidad sus relaciones son de tipo comercial en el sentido de que la comercialización y venta del coral que se realiza en Europa parte fundamentalmente de Italia. Los hermanos Linares Navarro han logrado poner en marcha una empresa de bisutería del coral que les concede una mayor independencia respecto a la comercialización tradicional italiana.El sindicato CC OO, por medio del responsable de Pesca, Javier Ayestarán, igual que el grupo ecologista Mediterráneo, que viene trabajando hace meses enviando información a la prensa y a las comandancias de Marina del litoral mediterráneo, han manifestado su satisfacción por el hecho de que por primera vez los temas del coral se relacionen directamente con los hermanos Linares, de Adra. Según la central sindical también habría que analizar la situación laboral de los trabajadores de esta empresa. Otras personas relacionadas con el sector de la pesca denuncian que el coral rojo, que tiene unos límites de extracción, pasa de forma furtiva a camiones frigoríficos que no son controlados por las autoridades de Marina.
Por otra parte, Carlos Masso, experto en coral del Instituto Oceanográfico Español, ha realizado amplias declaraciones a los medios informativos locales en el sentido de reconocer la introducción de la barra italiana modificada por parte de los coraleros almerienses. La modificación, que no es aceptada por los grupos ecologistas, viene a concretarse en la aplicación de una especie de aros elásticos que al caer produce daños inferiores en el fondo marino.
Masso añadió que a partir del mes de septiembre se pondrá en marcha una campaña para evaluar los efectos de la barra italiana así como la realidad del coral por medio de submarinistas que filmarán las alteraciones provocadas por la caída de la barra. Asimismo, el Instituto Oceanográfico solicitará la reducción de licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.