_
_
_
_

Patrick Raynaud: "Mi trabajo siempre es un pensamiento teatral"

El creador francés acude al festival de Granada

Patrick Raynaud, creador francés acostumbrado a jugar con la pintura, la fotografía, el cine, la escenografía, el fuego y la escultura, visita por, primera vez España. El viernes 16 inauguró, con su exposición Estrategia para una noche ficticia, el IV Festival Internacional de Teatro de Granada, que se clausurará el día 25 y al que acuden diversos grupos que trabajan fundamentalmente en el campo de la experimentación escénica. Para Patrick Raynaud, su trabajo es siempre "un pensamiento teatral".

ENVIADA ESPECIALRaynaud es uno de los fenómenos más observados de la última hornada de artistas plásticos vanguardistas europeos. Acude por primera vez a España envuelto por un silencio casi total.Viene a un evento como éste porque ha sido invitado en su condición de artista cuyo trabajo tiene mucho que ver con la escenografía y el espacio teatral: "Mi trabajo siempre es un pensamiento teatral", afirma. Después irá a París a dar los últimos toques para la exposición Aperto 86, que inaugura la Bienal de Venecia el 25 de junio. Paralelamente a esta exposición de volúmenes y bonnehommes (figuras humanas) que presenta en el hospital Real granadino, se expone una muestra de grandes fotografías de Patrick Raynaud en el auditorio Manuel de Falla.

En casi todas ellas se plasman sus diferentes trabajos con el fuego: "Son fotos que captan un momento de lo efímero y que para mí son en sí mismas también efímeras", declara. Apenas hace 10 años que este artista irrumpe en el mundo del arte con sus deliberadamente ingenuas e inquietantes creaciones.

No es hasta esta década cuando, a raíz de sus exposiciones individuales en diversos puntos de Francia, Italia, Japón y Portugal, empieza a ser considerado uno de los protegidos de los mecenas de la vanguardia europea.

Los críticos le van agrupando a medida que él evoluciona en las diversas tendencias a las que se acerca: "Los críticos siempre necesitan clasificar y no se dan cuenta de que muchas veces uno se encuentra en un proceso por el que puedes pasar del superrealismo a la transvanguardia o al conceptualismo, donde supongo que me encuentro ahora".

El nombre de la exposición, Estrategia para una noche ficticia, tiene un especial significado: "Es ese doble sentido que por un lado lleva una connotación militar y por otro la búsqueda para llegar a algo. Es como si se tratara de una maquinación en la que también intervienen elementos psicoanalítícos de la personalidad de uno mismo, sin olvidar lo atrayente de la posibilidad de juego".

Entre sus próximos proyectos destaca su colaboración en un magno espectáculo que se realizará este año con el Ballet Nacional de Suecia, con coreógrafo de aquel país, los bailarines de la ópera de París y él como escenógrafo. También se encuentra preparando el trabajo que incorporará a una exposición itinerante que girará por diversos países de Europa y Estados Unidos a lo largo de cuatro años. Su inauguración está prevista en la República Federal de Alemania en mayo de 1987, y en ella intervendrán junto con Patrick Raynaud otros artistas plásticos como Andy Warhol, David Hocney o Kenny Scharf.

Raynaud, cuyo aspecto personal es totalmente contemporáneo -pelo retirado en una estética coleta, ropas grandes de tejidos nobles, facciones angulosas que le proporcionan una expresión que cuando menos resulta interesante-, se pregunta si es lícito que se le considere un joven creador cuando acaba de estrenar su década de los cuarenta. De formación cinematográfica, va introduciéndose poco a poco en el mundo de la plástica sin abandonar nunca su trabajo, tanto en el cine como en la fotografía.

No obstante, desde sus presupuestos vanguardistas sigue una trayectoria que él siente cerca de lo tradicional: "He trabajado la evolución tradicional del arte de los pintores. Primero fueron las naturalezas muertas, las cafeteras, los bodegones, los floreros; de ahí pasé al rostro de la figura humana; posteriormente, mi universo plástico se amplió, y hoy me encuentro en espacios abiertos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_