Ciclo de conferencias sobre 'García Lorca en América'
El poeta y académico Luis Rosales presentó ayer en Madrid el ciclo de conferencias Federico en América, que se desarrolla en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en sesiones que se prolongarán hoy y mañana. Rosales dijo, refiriéndose a Federico García Lorca: "Siempre que hablé con Federico me sentía ascendido. Hablar con él era un ascenso, un ascenso hacia el recuerdo. Al escucharle, viajabas: escucharle era hacer un viaje del que temías regresar". Para Rosales, Federico García Lorca tenía "una estatura imprevisible, ya que crecía cuando estaba en un escenario. Le gustaba parecer más bajo de lo que era, como si quisiera disimular o estuviera arrepentido de algo".Luis Yañez, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana -que se une con estos actos al cincuentenario de la muerte del poeta- anunció también la próxima aparición de un número monográfico de la revista Cuadernos hispanoamericanos sobre el tema objeto de las conferencias.
Ayer participaron también el escritor argentino Daniel Devoto, cuya disertación llevaba por título Federico en Buenos Aires, y el poeta puertorriqueño Luis Hernández Aquino, con ¿Federico en San Juan? Los literatos Carlos Monsivais, mexicano, y Alejandro Paternain, uruguayo, entro otros, hablarán hoy a partir de las seis de la tarde, de la relación del autor de Poeta en Nueva York con México y Montevideo, respectivamente.
Mañana concluirán las conferencias -a la misma hora y en el mismo salón- con las intervenciones del cubano Guillermo Cabrera Infante (Federico y La Habana), del profesor universitario norteamericano y una de las máximas autoridades en los estudios sobre Lorca Christopher Mauer (Federico y Nueva York), y las palabras de clausura de Fernando Giner de los Ríos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.