_
_
_
_
_

Tusell sugiere que hubo un expolio de pintura a principios de 1983

Javier Tusell, ex director general de Bellas Artes, considera que el cuadro de Goya La marquesa de Santiago lleva muchos años fuera de España, mientras que La condesa de Haro, del mismo pintor, salió probablemente a principios de 1983. Ambos cuadros fueron sacados ilegalmente de España, según se supone. "Este segundo caso me parece estrentecedor", añadió Tusell, "porque eso podría ser el indicio de que hubo un gigantesco expolio a principios de 1983. Yo pido que el Ministerio de Cultura espabile e investigue sobre ello". El cuadro recientemente recuperado por el Gobierno español, La marquesa de Santa Cruz, salió de España el 6 de abril de 1983.Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron ayer que La condesa de Haro había salido de España hace mucho tiempo, y dijeron que no conocían su paradero y que habían puesto en marcha "todos los mecanismos de información para saber dónde está".

Según Tusell, "cualquiera un poco entendido en la materia" sabe que La condena de Haro "se vio por última vez en la exposición que se hizo en 1928 y que ya en 1955 estaba en una colección privada en Suiza". La revista Dinero situaba la salida entre 1980 y 1981.

En cuanto a La marquesa de Santiago, este cuadro "fue adquirido por el Museo Paul Getty de Los Angeles en 1983, como aparece en los diarios de dicho museo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_