"Una flor del color de sus ojos", homenaje de María Zambrano
La pensadora María Zambrano se mostró ayer emocionada al conocer la muerte de Simone de Beauvoir. Con voz serena, en un discurso continuado y lúcido, dijo tras un largo silencio: "La he admirado por su conducta más que por su pensamiento. Su pensamiento como filósofo no me ha interesado mucho. Ha sido una mujer fiel, cumplidora, que ha sabido retirarse cuando era necesario".
"Creó una pequeña comunidad", continúa, "en su relación con Sartre. El dinero que afluía a sus manos se regalaba y se le daba a aquellos que estaban necesitados. No eran un partido político, ni una compañía de socorros mutuos, ni una masonería, sino una comunidad".
Zambrano recuerda el café donde se reunían dos círculos, en París. No se hablaban. Simone y Sartre pertenecían al otro grupo. Eran, para la filósofa española, unos pontífices, "pero pontífices sin pompa alguna". Simone tenía el aspecto de una colegiala del Sagrado Corazón: "Se movía poco, lentamente, impávidamente". En su relación con Sartre había algo más que un amantazgo, "había una fraternidad, un entendimiento que nunca se rompió".
"No he visto persona más fina, delicada, no humilde, sino situada en su punto de mujer, que Simone de Beauvoir. Su literatura no me ha interesado", reconoce, "pero su persona, mucho. Le rindo homenaje y le envío una flor del color de sus ojos, para echársela, como en una fotografía del entierro de Sartre, donde ella la sostiene en la mano porque no puede lanzarla a su tumba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































