"Una flor del color de sus ojos", homenaje de María Zambrano
La pensadora María Zambrano se mostró ayer emocionada al conocer la muerte de Simone de Beauvoir. Con voz serena, en un discurso continuado y lúcido, dijo tras un largo silencio: "La he admirado por su conducta más que por su pensamiento. Su pensamiento como filósofo no me ha interesado mucho. Ha sido una mujer fiel, cumplidora, que ha sabido retirarse cuando era necesario".
"Creó una pequeña comunidad", continúa, "en su relación con Sartre. El dinero que afluía a sus manos se regalaba y se le daba a aquellos que estaban necesitados. No eran un partido político, ni una compañía de socorros mutuos, ni una masonería, sino una comunidad".
Zambrano recuerda el café donde se reunían dos círculos, en París. No se hablaban. Simone y Sartre pertenecían al otro grupo. Eran, para la filósofa española, unos pontífices, "pero pontífices sin pompa alguna". Simone tenía el aspecto de una colegiala del Sagrado Corazón: "Se movía poco, lentamente, impávidamente". En su relación con Sartre había algo más que un amantazgo, "había una fraternidad, un entendimiento que nunca se rompió".
"No he visto persona más fina, delicada, no humilde, sino situada en su punto de mujer, que Simone de Beauvoir. Su literatura no me ha interesado", reconoce, "pero su persona, mucho. Le rindo homenaje y le envío una flor del color de sus ojos, para echársela, como en una fotografía del entierro de Sartre, donde ella la sostiene en la mano porque no puede lanzarla a su tumba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.