La URSS suspende su moratoria sobre pruebas nucleares
La Unión Soviética anunció ayer que da por concluida su moratoria unilateral de realizar pruebas nucleares en respuesta al experimento atómico realizado el día anterior por Estados Unidos en el desierto de Nevada. Moscú, no obstante, reiteró su disposición a volver sobre la cuestión si Washington suspende futuros ensayos. El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, respondió indirecta y negativamente a esta oferta al reiterar que EE UU continuará con su programa por considerarlo imprescindible para probar la fiabilidad de las nuevas armas.
La declaración del Gobierno soviético indicaba que, tras la explosión atómica de Nevada, la URSS se siente liberada del compromiso adquirido el pasado mes de agosto, con motivo del aniversario del ataque atómico contra Hiroshima, de no realizar pruebas nucleares. Para Moscú, Washington ha antepuesto una vez más las ambiciones egoístas e imperiales del complejo militar-industrial de Estados Unidos a los intereses de la Humanidad", decía el comunicado, distribuido a través de la agencia Tass.Los medios informativos soviéticos condenaron inmediatamente el experimento norteamericano, el segundo que ordena Washington en lo que va de año, y lo consideraron como una evidencia más del "criminal desprecio" para con la opinión pública mundial por parte de Estados Unidos.
Mijail Gorbachov ya anunció a finales del mes pasado que la URSS se vería obligada a reanudar, sus experimentos nucleares a partir del momento en que EE UU realizara uno más, y por elIo la declaración de ayer no es sino la confirmación oficial de esa decisión. "Dado que Estados Unidos ha realizado una nueva prueba nuclear a pesar de esas advertencias Moscú está ahora libre de su compromiso unilateral de no realizar explosiones nucleares", anunciaba el comunicado gubernamental.
"Al mismo tiempo", añadía, "la Unión Soviética expresa su disposición para volver en cualquier momento sobre la moratoria mutua sobre explosiones nucleares si el Gobierno de Estados Unidos manifiesta su voluntad de que no realizará nuevas pruebas".
Weinberger había manifestado en Canberra (Australia), antes de que se hiciera público este anuncio soviético, que se seguirán realizando nuevos experimentos porque Washington ha de garantizar que mantiene una disuasión nuclear efectiva. "En la medida en que dependemos de las armas nucleares, es un hecho triste pero inevitable que tenemos que saber cómo funcionan", dijo.
Dilapidar una ocasión
Además de las reacciones en contra de la URSS, también en Estados Unidos ha habido declaraciones reprobatorias. Para el senador Edward Kennedy, "la Administración ha dilapidado una de las mejores oportunidades habidas durante muchos años para lograr un amplio tratado sobre prohibición de pruebas nucleares". Según el representante demócrata Ed Markey, el experimento de Nevada puede ser un pequeño boom en el desierto, pero es una gran bomba para el control armamentista".Greenpeace, el grupo ecopacifista que se había sumado a otros análogos para enviar 96 personas a la zona de ensayos, cree que "la reverberación de esta explosión va a percibirse en todo el mundo durante muchos años". Según Greenpeace, "este acto muestra la hipocresía de la posición del presidente Reagan sobre cuestiones armamentistas".
Un grupo de diputados de la asociación Parlamentarios para las Acciones Globales, que acoge a 700 miembros de Parlamentos de los cinco continentes se encuentra en Moscú y ha pedido al ministro soviético de Exteriores, Edvard Schevardnadze, que la URSS prorrogue "bajo una forma u otra" su moratoria. La respuesta recibida, dijo el portavoz del grupo, el islandés Olafur Grimsson, les permite creer que su sugerencia será "seriamente tomada en consideración". La URSS no ha anunciado, por ahora cuándo responderá a la prueba norteamericana.
Estos parlamentarios también han sometido al Gobierno soviético una enmienda al Tratado de Moscú de 1963 que prohíbe los ensayos nucleares atmosféricos, espaciales y submarinos en el sentido de que se considere la prohibición total de las experiencias atómicas. Moscú acepta la enmienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Guerra fría
- Pruebas nucleares
- Greenpeace
- Armas nucleares
- Estados Unidos
- URSS
- Política exterior
- Organizaciones medioambientales
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Protección ambiental
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Historia
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Medio ambiente