EE UU realiza su postergada prueba nuclear en el desierto de Nevada
Estados Unidos realizó ayer una prueba nuclear subterránea en el desierto de Nevada, según un anuncio oficial. El ensayo fue inmediatamente calificada por la agencia soviética Tass como "un desafío al mundo entero", aun antes de que el Gobierno norteamericano informara del hecho.El máximo dirigente soviético, Mijail Gorvachov, había anunciado hace un mes que la Unión Soviética podría verse obligada a reanudar sus ensayos nucleares, suspendidos unilateralmente hace ocho meses, si Estados Unidos continuaba con su programa de pruebas.
La explosión de ayer había sido postergada dos veces. El último retraso, el martes pasado, fue anunciado poco antes de que el presidente Ronald Reagan recibiera al enviado soviético Anatoli Dobrinin, con quien dialogó acerca del tema de la moratoria nuclear. La agencia Tass afirmó que la explosión contradice el espíritu de la cumbre de Ginebra y agregó que "Washington ha dado un paso peligrosamente desestabilizador".
También Ja organización ecologista Greenpeace había intentado boicotear la experiencia, enviando a algunos de sus militantes al lugar de la explosión. Seis de ellos fueron detenidos.
La prueba, segunda realizada en este año por EE UU, tuvo una potencia de casi 20 kilotones, se realizó a 396 metros de profundidad y se produjo a las 6.08 (16.08, hora peninsular española).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.