Recuperada en Francia una pieza del retablo de Aralar
La pieza del retablo de San Miguel de Aralar robado en octubre de 1979, recuperada recientemente en una tienda de antigüedades de Montpellier (Francia), llegó el martes por la tarde a Pamplona, informa Efe.
El retablo, obra maestra del siglo XII y valorado en unos 1.000 millones de pesetas, fue sustraido en la madrugada del 26 de octubre de 1979 y, luego, se recuperó en su casi totalidad en dos operaciones policiales llevadas a cabo en París y Roma en 1981 con un resultado de cinco personas detenidas.
La pieza recuperada es una placa de cobre esmaltada, de 33 por 16 centímetros, que representa a uno de los Reyes Magos, coronado, que porta una copa con tapa en su mano derecha y tiene la izquierda levantada y extendida. El color de la túnica es verde y el del manto azul.
El esmalte encontrado estaba en posesión del anticuario francés Marcel Augusto Laurent, que regenta el establecimiento La Francia Antigua, en la referida ciudad, según la policía. Al parecer, la pieza le fue vendida a Laurent por una persona cuya indentidad no pudo ser precisada en las investigaciones llevadas a cabo.
La primera parte de los esmaltes sustraídos, un total de 20, fue rescatada el 5 de marzo de 1981 en París por la Interpol, que detuvo al español Carlos Paz, entregado después a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.