_
_
_
_
_

Nueve películas compondrán el II Festival de Cine de España en Nueva York

Nueve películas producidas entre 1984 y 1985 compondrán el II Festival de Cine de España en Nueva York, que bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura español se celebrará en esta ciudad entre los días 18 y 26 del próximo mes de abril. Este certamen deberá mejorar los resultados comerciales conseguidos por el I Festival de Cine Español en Nueva York, hace tres años, que fue, pese al éxito de asistencia, "un rotundo fracaso de promoción en el mercado estadounidense", según fuentes próximas a los representantes culturales del Gobierno español en esta ciudad.Gloria de las Bárcenas, coordinadora del Instituto del Cine del Ministerio de Cultura, no quiso restar importancia a aquel primer festival "porque fue el primero que se celebró en Estados Unidos". De las Bárcenas declaró: "En esta ocasión contaremos con el apoyo de una empresa americana especializada en la promoción y presentación de películas extranjeras en Nueva York, la Steve Seifert Company, a través de la cual esperamos poder llegar a los especialistas, distribuidores y público de habla inglesa en general". Los promotores de este festival han decidido especificar en el título del certamen que se trata de un festival de cine de España, y no simplemente español, "para evitar que se asocie con el cine de cualquier otro país de habla hispana, como siempre ocurre en Estados Unidos", explicó la representante ministerial.

En este festival, que se celebrará en el Guild Theater -situado en el Rockefeller Center-, se emitirán nueve películas. Las producciones elegidas por el ministerio son: La hora bruja, de Jaime de Armiñán; Epílogo, de Gonzalo Suárez; La muerte de Mikel, de Imanol Uribe; Tasio, de Montxo Armendáriz; La corte del Faraón, de José Luis García Sánchez; Los zancos, de Carlos Saura; Las bicicletas son para el verano, de JaimeChávarri; Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda, y Extramuros, de Miguel Picazo. Todas las películas se proyectarán, una cada día, en versión original, aunque con subtítulos en inglés, y durante el festival está previsto que viajen a Nueva York dos directores, dos actores y dos actrices españoles para dar apoyo publicitarío a la muestra. Según Gloria de las Bárcenas -responsable del festival de cine español en Japón en 1984-, "nuestro cine, desgraciadamente, aún no se conoce en Estados Unidos de una forma generalizada. Aquí no tenemos el éxito que hemos conseguido en otros países. Pedro Almodóvar es, quizá en estos momentos, el director que cuenta con más popularidad, porque su película ¡Qué he hecho yo para merecer esto! tuvo mucho éxito en Nueva York". El objetivo de este festival de cine de España, según esta especialista del Ministerio de Cultura, es "vender nuestro cine, nuestras producciones; demostrar que no sólo somos Carmen y convencer a alguien más que los intelectuales neoyorquinos de que nuestro cine es bueno".

De las Bárcenas declaró que "en esta ocasión sólo se desplazarán a Nueva York 30 personas del ministerio", entre ellas el director del Instituto de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, y que "el cartel del festival, que se ha hecho en Madrid, ya está listo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_