_
_
_
_
_

Persiste el riesgo de guerra en Centroamérica, afirma Daniel Ortega

El presidente de Nicaragma, Daniel Ortega, afirmó el jueves por la tarde (madrugada de ayer en España) que "la agresión contra Nicaragua continuará" a pesar del rechazo de la Cámara de Repre sentantes de EE UU a conceder a la contra la ayuda de 100 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesetas) solicitada por el presi dente norteamericano, Ronald Reagan. Ortega dijo en una confe rencia de prensa celebrada en Managua que persiste "el riesgo de que estalle una guerra" en Centro américa. El presidente nicaragüense agregó: "Lo que se ha discutido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha sido, de hecho, cuál es la mejor manera, de destruir la revolución sandinista". El Gobierno de Managua ha subrayado el carácter "inmoral y antijurídico" del citado debate, ya que el Congreso de EE UU se pronuncia sobre asuntos internos de Nicaragua.

Más información
Reagan dice que sólo ha perdido una batalla que seguirá luchando, por conseguir la ayuda a la 'contra'

Ortega afirmó que la presencia de tropas norte americanas en Honduras, en la frontera con Nicaragua, y las maniobras, militares hondureño-estadounidenses, además de la acción de los contras, muestran que "la agresión y la escalada de violencia" no han finalizado. El líder sandinista advirtió que, si EE UU envía asesores militares norteamericanos para adiestrar a los contras, se producirá "el comienzo de la vietnamización del conflicto centroamericano". "En Vietnam, EE UU comenzó con el envío de asesores militares y terminó con medio millón de soldados".

Ortega abogó por el inicio de conversaciones con Reagan, a quien llamó "jefe de las fuerzas mercenarias", y señaló que mientras el presidente norteamericano insista en buscar soluciones militares para el conflicto de Centroamérica o prepare una intervención militar directa, Nicaragua deberá estar lista "para luchar y vencer".

El régimen sandinista aún permite una libertad de expresión que sorprende a muchos observadores. El pasado sábado, durante un debate televisado sobre la situación actual del país, fue proyectado íntegro, con traducción simultánea al español, el último discurso de Ronald Reagan en apoyo de la ayuda a la guerrilla antisandinista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_