_
_
_
_
PROFESIONES

El Congreso aprueba la polémica proposición de ley de atribuciones

La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados aprobó ayer la polémica proposición de ley de Atribuciones Profesionales de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, que ha provocado en las últimas semanas las protestas de profesionales y estudiantes, que se han traducido en el cierre de casi todas las escuelas de estudios técnicos superiores y de grado medio durante un mes. Dado que la citada comisión tenía en este caso facultad legislativa plena, la proposición pasará directamente al Senado.

El texto aprobado ayer es el mismo que presentó el pasado mes de febrero el Grupo Parlamentario Socialista con algunas, ligeras modificaciones introducidas por este grupo y aIgunas enmiendas transaccionales de los grupos Socialista, Minoría Catalana y Grupo Vasco. En la proposición de ley se reconocen a los arquitectos e ingenieros técnicos plenas facultades y atribuciones, en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad plena" y el derecho a la redacción y firma de proyectos comprendidos en la técnica propia de cada titulación.Los representantes de los grupos parlamentarios Popular, Centrista, Vasco y de la Minoría Calatana protestaron por el procedimiento utilizado en la tramitación de la proposición - dé ley sobre todo "porque el Grupo Socialista no tuvo en cuenta a los demás grupos a la hora de elaborar un nuevo texto que incluso fue entregado antes a los medios de comunicación que a la ponencia". Los grupos Popular y Centrista se abstuvieron en las sucesivas votaciones del texto, entre otras razones "por ser una ley inoportuna" así como por estar cargada de anomalías.

En el preámbulo de la proposición, introducido por los socialistas junto con seis enmiendas a última hora y que ha sido fruto, junto con las demás enmiendas, de las conversaciones mantenidas con los profesionales y estudiantes de las carreras técnicas, se hace referencia a las sentencias del Tribunal Supremo para dejar clara la plenitud de atribuciones profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos en cada especialidad "sin otra limitación cualitativa que la que se derive de la formación y los conocimientos de la técnica de su propia titulación sin que, por lo tanto, puedan válidamente imponérseles limitaciones cuantitativas o establecerse situaciones de dependencia en su ejercicio profesional respecto de otros. técnicos universitarios".

El preámbulo recoge referencias a las recientes recomendaciones del consejo de Universidades sobre la adecuación de las atribuciones con la ley de Reforma Universitaria y a las directivas europeas. Se deja constancia, además, de una próxima regulación de las atribuciones de los titulados técnicos superiores. Este compromiso se recoge en una nueva disposición introducida a última hora.

De acuerdo con el nuevo texto los ingenieros técnicos podrán redactar y firmar proyectos dentro de su especialidad "siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación. El Gobierno se compromete también a remitir al Congreso en el plazo de un año un proyecto de ley de Ordenación de la Edificación en la que se regularán las intervenciones profesionales de los técnicos facultativos.

Reanudadas las clases

Las primeras reacciones a la aprobación de la proposición de ley no difieren mucho de las posiciones mantenidas en los últimos días por los distintos colectivos implicados. Los arquitectos e ingenieros técnicos están de acuerdo en general con la proposición de ley tal como ha quedado, aunque muestran reticencias al hecho de que se haya introducido en una disposición final la referencia a la regulación de las atribuciones de los titulados de segundo ciclo. Por su parte los estudiantes de arquitectura e ingeniería técnica ya han reanudado las clases aunque permanecen atentos a la evolución de la ley.Los consejos de ingeniería superior continúan manteniendo, en general, su oposición frontal a esta ley a pesar de que estiman que se han introducido algunas mejoras respecto al anterior texto. No están de acuerdo, sin embargo, con el hecho de que a última hora no se introdujera el concepto de complejidad técnica como elemento limitativo de las competencias de los ingenerieros técnicos. Los estudiantes de muchas de las ramas de ingeniería han decidido continuar la huelga aunque algunas escuelas de ingenieros superiores como la de Aeronáuticos y Telecomunicación han reanudado las clases desde el pasado viernes, día 28 de febrero. Los estudiantes de arquitectura de Madrid y de otras escuelas españolas han decidido también mantener la huelga como protesta: contra una proposición de ley que consideran ambigua y que no cumple las exigencias que plantea la arquitectura moderna.

La proposición sigue ahora su curso normal en el Senado, donde podría todavía sufrir algunas modificaciones a juzgar por las referencias indirectas que hizo ayer el que ha sido ponente socialista de la ley, Justo Zambrana, cuando afirmó que no podía decir con seguridad si el tema estaba totalmente cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_