Ediles de todo el mundo debaten estrategias contra la indigencia
Juan Barranco, alcalde de Madrid, y Raymond S. Lingnon, subdirector general del Departamento del Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), inauguraron ayer, con sendos discursos, la Conferencia Internacional sobre el Hambre en el mundo, promovida por el Ayuntamiento madrileño en representación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)."El abandono de la agricultura ha desplazado la indigencia a las áreas urbanas", señaló Barranco ante los representantes locales. La reunión internacional concluirá el jueves día 27 y abordará los problemas endémicos que alimentan la geografía del hambre, a través de cuatro comisiones.
Juan Barranco subrayó que las señas de identidad de las regiones afectadas por el hambre están perfiladas por una economía dependiente y un angustioso endeudamiento externo. Para el alcalde de Madrid, el abandono secular de la agricultura en las políticas de planificación estatal es, en parte, responsable "del proceso de expulsión rural y de migración a las ciudades" que ha desplazado los problemas de pobreza y desempleo a las áreas urbanas.Uno de los propósitos de la Conferencia, que encara el problema desde la perspectiva de la administración local, es contribuir a buscar soluciones a las nuevas formas de hambre e indigencia que surgen en las ciudades de rápido crecimiento.
La iniciativa de organizar la primera conferencia internacional sobre el hambre bajo una perspectiva municipal se inició durante el mandato de Enrique Tierno, recordado por su sucesor, Juan Barranco, en el acto de apertura.
Subalimentación
El directivo de la FAO, Raymond S. Lingnon, puso de relieve la interdependencia mundial existente respecto a un problema viejo como el del hambre, agravado hoy por la degradación progresiva de importantes zonas geográficas. La brutalidad de la hambruna africana y la grave subalimentación que afecta a América Latina, especialmente en la región central, revelan, a juicio de Raymond S. Lingnon, que las dimensiones del problema desbordan los ámbitos estatales. Las administraciones locales, así como las diversas organizaciones, gubernamentales o no, dedicadas al desarrollo, deben aunar esfuerzos en este sentido, según Lingnon.Por su parte, Barranco, tras recordar que sólo en África sufren hambre 150 millones de personas -tres millones de ellas, condenadas a morir por esa causa- y que la desnutrición y el desarrollo afecta a dos tercios de la humanidad, invitó a los asistentes a redefinir los patrones de desarrollo y a contribuir a la creación de un nuevo orden económico internacional. "Las cifras relativas al continente iberoamericano no son menos alarmantes", enfatizó el alcalde, "como tampoco lo son las previsiones en cuanto a la producción de alimentos".
"En Iberoamérica, el 40% de la población, porcentaje que en las áreas rurales alcanza incluso el 60%, sufre elevados niveles de pobreza, de desnutrición y hasta de indigencia absoluta". El edíl madrileño mencionó asimismo las previsiones de la FAO para el futuro, según las cuales dentro de 15 años 64 países en desarrollo, es decir una población de 1.045 millones de personas, se encuentran abocados a la subalimentación crónica.
En la tarde de ayer Paul Lunven, director de la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición de la FAO, presentó dos ponencias elaboradas por su organización, entidad que colabora con los alcaldes en el desarrollo de la Conferencia. La primera de ellas trata los aspectos globales del hambre en el mundo, mientras que la segunda lo hace sobre las características específicas del hambre en la ciudad.
La tercera ponencia, presentada por el secretario general de la Unión Internacional de Administraciones Locales (ULA). J. G. van Putten, abordó "el papel de los administradores locales y regionales en la prevención y eliminación del hambre y la desnutrición. Por último, Marie Jean Lafont, coordinadora de Acciones de Cooperación de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU), aportó un estudio de "acción de las ciudades y de las organizaciones municipales en la ejecución de la estrategia y de la ayuda alimentaria internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.