_
_
_
_
SANIDAD

Las técnicas del 'buen morir' evitan la eutanasia, según el psicoanalista Rubén Bild

Rubén Bild, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina e Internacional, considera que las técnicas del buen morir evitan la eutanasia. Bild se formó en el Reino Unido, donde se analizó durante seis años con Anna Freud. Desde 1982 a 1984 residió en España y colaboró con el hospital Marqués de Valdecilla, de Santander. De regreso a Argentina, creó la Fundación Prager-Bild de Buenos Aires, dedicada al tratamiento de enfermos desahuciados.

El psicoanalista argentino huye del término "enfermos desahuciados", que estima despiadado, y prefiere usar el de "pacientes murientes", expresión que tampoco oculta que su papel es ayudar a bien morir a personas a cuya vida ha fijado ya plazo la medicina. Según Rubén Bild, el objetivo "es eliminar el dolor, no acortar la vida". Pero, siendo Bild un tanatólogo, un experto en cuidar al paciente próximo de la muerte, la eutanasia no es una cuestión ajena, al menos como hipótesis intelectual."La eutanasia pasiva, que consiste en no utilizar medios extraordinarios en el cuidado final de enfermos terminales, forma parte, de hecho, del tratamiento que debe darse a estos pacientes", dice. La eutanasia activa, por el contrario, es un salto cualitativo que se desgaja de la experiencia de Bild.

Cree Bild que los médicos ven como un fracaso propio al enfermo desahuciado, y abandonan al paciente a su suerte. "Tienen que aprender que, además de curar, pueden hacer otra cosa, que es cuidar". El centro que dirige Bild en Argentina ha adoptado el sistema del Hospice británico. "Aunque significa hospicio", asegura, "yo traduciría más bien por hospedaje, una teoría dasarrollada en Inglaterra por la enfermera Cicely Saunders" y que sería la versión del Hospice medieval que acogía al viajero que iba de camino. Un viaje a la eternidad, en este caso, "en el que el enfermo debe estar controlado, no sólo en sus síntomas, sino en sus dolores. Decir hoy que el paciente muere con dolor es una aberración. Ellos mismos te dicen: 'Mire, doctor, no me importa tanto morir como no sufrir".

El criterio que sigue Bild es "respetar la voluntad del paciente, considerar que el enfermo muriente es una persona viva hasta el final y no aislarlo ni arrumbarlo en un rincón".

Bild está a favor de que los pacientes puedan ejercer su voluntad final a través del manifiesto biológico, una actitud previsora que se eadelanta al posible' escamoteo del médico sobre esta cuestión. Y en consecuencia, apoya las asociaciones que propugnan una muerte digna, "porque potencian que el enfermo tome decisiones sobre su vida". Pero "hay otras organizaciones, como la inglesa, Exit, que te están dando técnicas para adelantar la muerte, lo que no me parece positivo".

Bild prefiere orillar el caso de Mercedes Rodríguez, la niña de Basurto. "No es terminal, pero, si lo fuera, habría que aplicarle las técnicas ya citadas. Entiendo a los padres, pero todo aquel que tome una actitud de eutanasia activa tiene un problema legal, al menos en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_