_
_
_
_

Calvo Serraller publica 'España, medio siglo de arte de vanguardia'

Un estudio exhaustivo sobre todos los acontecimientos de las artes plásticas españolas en los últimos 50 años fue presentado ayer por el ministro de Cultura, Javier Solana. España, medio siglo de arte de vanguardia, escrito por Francisco Calvo Serraller, ha sido publicado en conjunto por el Ministerio de Cultura, la Fundación Santillana y Europalia, con un coste total de 36 millones de pesetas. La obra complementa el estudio preliminar con un banco de datos de gran utilidad para el conocimiento del arte español de vanguardia en las últimas cinco décadas.

Más información
Una obra clarificadora

El autor de este libro, Francisco Calvo Serraller, dijo que este trabajo proporciona al investigador y al interesado un banco de datos inexistente hasta este momento. "Este libro puede servir de base a posteriores interpretaciones del acontecer artístico español en esta etapa".Calvo Serraller afirmó que es notable en el desarrollo de las vanguardias de estas últimas cinco décadas el cambio que ha ocurrido desde 1975. "Más que un cambio yo diría que fue una revolución. Hace 15 o 20 años nadie iba a las grandes, aunque escasas, exposiciones interesantes. Hoy el público forma larguísimas colas para ver exposiciones y eso es un síntoma de que las reaccione! han cambiado radicalmente. España se ha incorporado plenamente a los circuitos. internacionales de exposición".

"Esto no significa que haya una respuesta mecánica en la creación artística. Las condiciones favorables han hecho que se den fenómenos en la producción plástica española, pero los resultados tendrán que ser evaluados en el futuro", dijo el autor.

Javier Solana manifestó ayer que este libro viene a llenar el vacío que existe en las investigaciones en este terreno. "En conclusión, se puede decir que en los últimos 50 años la vida social de este país no ha estado a la altura de nuestra vida artística", afirmó el ministro.

La obra, editada en dos tomos con 1.400 páginas en total, contiene una cronología completa de exposiciones, con extractos de presentaciones de catálogos, selección de críticas y la reacción social a cada hecho artístico, complementadas con un estudio de presentación e interpretación, década a década, de esta etapa de la historia del arte español.

La documentación gráfica es también abundante: el libro presenta 4.000 ilustraciones. Se incluye también un índice onomástico con varios miles de nombres registrados. Han colaborado en la recopilación y elaboración de este libro Paloma Alarcó y María Dolores Jiménez-Blanco.

"Hacer este libro ha sido como hacer una película", dijo el autor. "Se ha requerido el trabajo de mucha gente y el plazo para hacerlo ha sido muy breve, algo más de un año. Aun así, no hubiese sido posible la publicación de una obra de esta envergadura sin el apoyo que ha tenido".

Voluntad de investigación

"En este estudio se ha pretendido incluir datos de todos aquellos artistas que hayan realizado una obra con voluntad de investigación y de ruptura. Esa es la razón para haberlo titulado España, medio siglo de arte de vanguardia. El arte de vanguardia en estas últimas cinco décadas es el menos conocido, entre otras razones, porque se desarrolló tras la guerra civil en el exilio, en la clandestinidad y sin apoyo alguno. La información sobre esta época, además, es la más dispersa", concluyó Calvo Serraller.La obra se ha presentado en una edición de 5.000 ejemplares y tendrá un precio de venta al público de 12.000 pesetas. Jesús de Polanco, presidente de la Fundación Santillana, afirmó que la publicacíón de este libro no hubiera sido posible solamente con los fondos de Europalía y que por eso se había decidido publicarlo en conjunto.

Luis González Seara, comisario de Europalia, dijo que esta es la primera obra que surge del impulso de Europalia, más allá de lo que representó la muestra en sí. Calvo Serraller subrayó también que el acontecimiento de Europalia sirvió de impulso a la idea de esta obra-catálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_