Una obra clarificadora
La presentación pública del voluminoso trabajo de Francisco Calvo Serraller se produjo, después del acto celebrado en el Ministerio de Cultura, en la sede madrileña de la Fundación Santillana. El autor habló del proyecto como una tarea que hubiera sido imposible sin el trabajo de sus colaboradores. La contribución de las entidades que han contribuido para que fuera posible este trabajo de recopilación de la historia reciente del arte español fue agradecida por el crítico y subrayada después por otro de los que participaron en la presentación del estudio, el crítico Tomás Llorens.El pintor Luis Gordillo, que en el acto de anoche representaba al creador, contó dos anécdotas que dan idea de la consideración que en el pasado ha tenido la plástica española. Cuando él daba clases en París, los niños se reían cuando mencionaba que Miró y Picasso eran españoles. Este año compré un libro de arte de los años treinta. En el apartado dedicado a España buscó a Picasso, a Dalí, a Miró, a Julio González y a Juan Gris y los halló en el apartado dedicado a Francia.
Para Gordillo, es doloroso que sean capitales como Nueva York y París las que sigan diciendo quiénes son y quiénes no son en el mundo del arte. Para los participantes en el acto de anoche en la Fundación Santillana, los dos volúmenes presentados contribuyen a superar la falta de promoción que ha sufrido el arte español y constituyen un trabajo fundamental y muy clarificador.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.