_
_
_
_

Un tribunal de Londres decide hoy si Ruiz-Mateos es propietario de la marca Dry Sack

Hoy tendrá lugar, en el Juzgado de Primera Instancia de Londres, el juicio definitivo sobre la propiedad de la marca de vino de jerez Dry Sack, por la que pleitean José María Ruiz-Mateos y la Dirección General del Patrimonio, propietaria actual de la sociedad Williams & Humbert. Como quiera que José María Ruiz-Mateos anunció días atrás su intención de abandonar este pleito, el juez británico reconocerá previsiblemente los argumentos de los actuales propietarios de Williams, ordenando la inscripción de Dry Sack en el Registro de la Propiedad británico a nombre de William's & Humbert.

Este contencioso ha tenido una larga secuencia de fechas y alternativas. Entre las últimas, el pasado 18 de diciembre los abogados británicos de Ruiz-Mateos, la firma Denton Hall & Burgin, solicitaron el aplazamiento de la vista, alegando los problemas causados por la extradición de Ruiz-Mateos a España. Los días 13 y 21 de enero, de nuevo los expertos jurídicos ingleses del empresario jerezano vieron rechazadas otras tantas peticiones de aplazamiento, ante la postura decidida del juez de no dilatar más el contencioso. El 4 de febrero pasado, los abogados de Ruiz-Mateos presentaron ante la corte una carta de su cliente en la que se les ordenaba que se retirasen de la defensa.Ruiz-Mateos ha justificado su retirada en que la denegación de aplazamiento y la coincidencia de su extradición y posterior encarcelamiento "ha impedido a sus abogados preparar la defensa de un juicio costosísimo". Sin embargo, se reserva la posibilidad de pleitear en cualquier país o ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la propiedad de la marca. Fuentes jurídicas consultadas han manifestado que esta retirada "es una pataleta de Ruiz-Mateos, en vista de que tenía el asunto prácticamente perdido".

El 'Iago del jerez'

Saldado el pleito británico por la propiedad de Dry Sack, siguen su curso los de Multinvest, cuya celebración está prevista para octubre, y el del llamado sherry lake o lago del jerez, que tendrá lugar a continuación.El apelativo lago del jerez se refiere a la existencia en el Reino Unido de 11 millones de litros de vino de Jerez exportados por Ruiz-Mateos entre 1981 y 1982 desde las bodegas Palomino y Vergara y Williams & Humbert en sus peculiares negocios con el caldo. De aquella cantidad quedan en estos momentos unos ocho millones de litros, ya que aproximadamente cada seis meses el interventor judicial saca a la venta un millón de litros para hacer frente al pago de los gastos que ocasiona el almacenamiento del caldo.

La venta de esas partidas han tenido lugar siempre en medio de una puja soterrada entre el grupo de Exportadores de Jerez, por un lado, interesado en comprar el vino para mantener su precio evitando que salga al mercado de golpe, y algunas de las sociedades controladas por Ruiz-Mateos, como la holandesa Roders y la británica Sherry Shippers, a quien teóricamente la antigua Rumasa vendía los caldos exportados a granel.

La última venta fue adquirida por los exportadores jerezanos a un precio de 46 peniques litro -unas 100 pesetas- por debajo del precio de mercado, a lo que hay que sumar los gastos de reimportar ese vino a España.

Williams & Humbert es la única empresa jerezana del antiguo holding de la abeja que queda por reprivatizar, precisamente a causa del tema Dry Sack, la marca que da contenido a Williams, al ser responsable del 90% de las ventas de la sociedad. Otras marcas conocidas de la misma son Pando y Canasta Cream. La existencia actual de vino de Williams está situada en tomo a los 25 millones de litros. Williams tiene bodegas propias, que datan de 1877, contando con unas 700 hectáreas de viñedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_