Los herederos del Bauhaus revisaron su tiempo
El pasado jueves terminó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Barcelona la semana cultural, dedicada este año a una reflexión sobre la arquitectura de los años cincuenta y sesenta, realizada por los herederos directos de los grandes renovadores de la arquitectura del siglo XX, como los miembros del grupo Bauhaus. La oportunidad de reunir a una serie de figuras arquitectónicas internacionales en el nuevo edificio de la ETSA -obra póstuma de José Antonio Coderch- ha permitido revisar los logros y los excesos de una generación que aplicó las innovaciones de sus maestros.
Además de poder oír las opiniones de Alison y Peter Smithson Giancarlo de Carlo, Pancho Guedes y otros miembros del Team X, los asistentes a la VII Semana Cultural de la ETSA tuvieron oportunidad, el último día de las sesiones, de escuchar las opiniones de la quinta generación posterior a los grandes maestros. A lo largo de esta semana ha quedado claro, a tenor de las opiniones de los arquitectos extranjeros participantes, que Barcelona constituye un centro de creatividad y reflexión arquitectónica y que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, hay en Barcelona una destacable cantidad de jóvenes arquitectos brillantes, con opiniones sobre la arquitectura anterior.Fue precisamente un diálogo de este tipo el que cerró las jornadas. En él, cuatro arquitectos jóvenes barceloneses -Josep Maria Montaner, que además ha sido coordinador de la semana, Carles Ferrater, Enric Miralles y Gabriel Mora- hablaron de "lo que más nos interesa de la Tercera Generación". En síntesis, la conclusión subrayó el interés de lo realizado en los años cincuenta y sesenta en razón de que fueron los arquitectos de los cincuenta y sesenta los que materializaron las creencias del Movimiento Moderno. También apuntaron los jóvenes arquitectos el interés de algunas obras ligeramente eclipsadas -como puedan ser la del catalán Antoni Bonet Castellana o la del italiano Ernesto Nathan Rogers- que una revisión permite redescubrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.