Dos arqueólogos hallan en Egipto la tumba del tesorero de Tutankamón
Diez años de paciente trabajo por parte de dos arqueólogos, uno británico y otro holandés, culminaron el pasado sábado con lo que se considera por parte de los egiptólogos como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de este siglo, la tumba de Maya, tesorero del faraón Tutankamón (de la 18ª dinastía, del 1345 al 1345 antes de Cristo).Noticias recibidas en Londres informan que el descubrimiento se realizó en la antigua necrópolis de Saggara, antigua Menfis, a unos 40 kilómetros al suroeste de El Cairo, por parte de un equipo de excavaciones arqueológicas dirigido por el doctor Geoffrey Martin, del University College de Londres, y por el doctor Jacobus van Dijk, del Museo de Leyden en Holanda. Ambos científicos habían comenzado las excavaciones en Saggara en 1975.
Según han comentado científicos británicos, el descubrimiento de la tumba de Maya, tesorero y uno de los consejeros más cercanos del faraón-niño Tutankamón, se puede considerar como uno de los acontecimientos más importantes en arqueología de este siglo, sólo superado por el descubrimiento de la propia tumba del faraón en 1922 por Howard Carter.
Martin manifestó, en declaraciones a la Prensa británica, que él y su compañero holandés habían comenzado la búsqueda de la tumba de Maya y de su mujer, Merit, en 1975, sobre la base de información publicada a mediados del siglo pasado por científicos alemanes. En lugar de la tumba de Maya, los arqueólogos descubrieron unos años más tarde la tumba de un general de Tutankamón, Horemheb, que reinó poco después de la muerte del faraón.
El descubrimiento se realizó el sábado por la mañana cuando iniciaron la exploración de un pozo que no había sido investigado previamente, situado a unos nueve metros de la superficie; después de descender otros ocho metros por una escala de cuerda, los arqueólogos llegaron a una especie de antecámara con una puerta. "Dios mío", exclamó el doctor Martin, "es la tumba de Maya".
Según ha manifestado el científico, aunque pasarán varios meses antes de que se pueda excavar en su totalidad, la belleza de lo descubierto es inimaginable. "Los relieves de Maya y de su mujer son de gran tamaño, están terminados en color dorado y son comparables a los de las tumbas reales descubiertas en Tebas".
El doctor Martin es un típico producto de los departamentos de arqueología por los que las universidades británicas se han hecho famosas. Profesor en el University College de Londres, Martin realizó trabajos de investigaciones en el Corpus Christi de Cambridge y posteriormente ganó una beca para realizar estudios de egiptología en el Christ's College de la misma universidad.
[En unas declaraciones a la BBC, el doctor Martin describió su descubrimiento. Al descender a la tumba se enfrentaron con un terrible calor. "Desconocíamos si era peligroso o no. Durante un cuarto de hora la oscuridad fue total , y luego comenzamos a ver unos frisos maravillosos y nos dimos cuenta de que estábamos en la antecámara de una tumba".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.