_
_
_
_

El Gobierno provisional haitiano anuncia elecciones presidenciales directas

El presidente del Consejo Nacional de Gobierno de Haití, teniente general Henry Namphy, anunció ayer el deseo de celebrar elecciones presidenciales directas y entregar el poder a un Gobierno democráticamente elegido, "condición indispensable para la estabilidad y el desarrollo armónico" del país. El día anterior, el Consejo disolvió la Asamblea de 59 diputados y decretó la eliminación de los temidos tontons macoutes.

Más información
El fin de los odiados 'tontons macoutes'

Henry Namphy declaró solemnemente su intención de convocar a elecciones a las 11.00, hora local (cinco de la tarde, hora peninsular española), con motivo de la ceremonia de investidura del nuevo Gobierno provisional en el palacio presidencial de Puerto Príncipe. El general anunció para Haití una "democracia real y funcional, basada en el respeto absoluto a los derechos del hombre, la libertad de prensa, la existencia de sindicatos libres y el funcionamiento de partidos políticos estructurados".Añadió Namphy que "el país aspira, somos conscientes de ello, a una Constitución liberal, a la reconstrucción del poder legislativo, elecciones libres y elecciones presidenciales por sufragio universal".

[El Gobierno norteamericano calificó ayer de "alentadoras" las primeras medidas tomadas por el Consejo Nacional, específicamente la promesa de respetar los derechos humanos, la puesta en libertad de los presos políticos y la reapertura de enúsoras independientes. El portavoz presidencial, Larry Speakes, dijo que la Administración de Reagan reconoce la "inestable situación" actual de la isla y que espera nuevas acciones de avance hacia la democracia, informa Efe.]

Tras tres días de casi absoluto silencio, el Gobierno provisionalde Haití dio ayer señales de vida. Primero fue un decreto que viene a cubrir el vacío jurídico que había dejado la marcha del presidente vitalicio Jean Claude Duvalier. El Consejo Nacional de Gobierno decretó la disolución del Parlamento haitiano, un organismo marioneta al servicio del dictador Duvalier. El último acto de este Parlamento de 59 diputados había sido la aprobación, en la noche del 30 al 31 de enero, del estado de sitio en todo el territorio nacional. Sólo 31 de los 59 diputados estaban presentes. El Parlamento se formó tras las elecciones legislativas de febrero de 1984, que fueron considera das una farsa por la oposición Ello no impidió que algún diputado aislado mostrase desde en tonces sus discrepancias con el régimen. Rockefeller Guerre, que se autodenominaba "diputado del pueblo", intervino con coraje crítico desde los sucesos del pasado noviembre en Gonaives, y publicó varias cartas, e in cluso un llamamiento al Ejército para poner fin a la crisis creada por el régimen duvalierista.El segundo acuerdo importan te tomado por el Consejo General de Gobierno fue la disolución de los Voluntarios de la Segur¡ dad Nacional (más conocidos como tontons macoutes), la milicia civil de 50.000 hombres que se había convertido en pilar del régimen.

La vida en Haití tiende a la normalización. Ayer abrió gran parte del comercio. El domingo al mediodía (hora local) se anunció que el toque de queda comienza a las seis de la tarde y no a las dos, como hasta ahora. Sin embargo, el aeropuerto internacional y la frontera con la República Dominicana continúan cerrados, por lo que el país sigue prácticamente aislado del resto del mundo desde la partida de Jean Claude Duvalier.

Caza humana

Persisten los tiroteos aislados durante el día y la noche. Con frecuencia se presenta la situación de que un duvalierista acorralado o un tonton macoute que se refugia en una casa abren fuego, lo que desencadena una operación de cerco y captura. El pasado domingo por la tarde, en plena calle, se produjo un enorme despliegue de soldados y gente en busca de dos tontons macoutes que se habían refugiado en una casa próxima a la carreteraque une Puerto Príncipe con la vecina Petion-Ville.Se inició la caza del macoute. Muchos jóvenes se apiñaban en las calles. Los soldados llegaban y cercaban las casas, mientras apelaban, en vano, a ¡a gente para que se retirase, en vista del peligro de que se produjesen heridos en el tiroteo. Los soldados capturaron primero a un individuo, que con dificultad pudo ser salvado de recibir una paliza de la muchedumbre, que aplaudió entusiasmada la detención. Poco después, los soldados cogieron al segundo tonton macoute, que presentaba un aspecto asustado. Estos dos tontons macoutes tuvieron la suerte de salir con vida por caer en manos del Ejército. Los capturados por la población dificilmente sobreviven para contarlo.

Los tontons macoutes son hoy día en Haití una banda de asesinos abandonada a su suerte tras la huida de su máximo jefe.

Poco antes de la caída de Jean Claude Duvalier, el jefe de los tontons macoutes de Petion-Ville, que también era alcalde de la ciudad, Paul Peritaen, de 60 años, explicaba con orgullo que había estado aquella misma mañana con el presidente en palacio "para pedirle munición". Días más tarde, Peritaen y un pequeño grupo de hombres se quedaron solos, encerrados en el cuartel de Petion-Ville y rodeados por una muchedumbre que quería lincharlos.

Al comienzo, los tontons macoutes no podían creer la marcha de su jefe: "Imposible. Él se encuentra firme cumpliendo con su deber", declaró un tonton macoute de paisano en Petion-Ville el viernes de madrugada, una hora después de la marcha de Duvalier. Poco después, él mismo, mostrando su aparatosa pistola, interpeló al periodista en el centro de Puerto Príncipe y le acusó de difundir informaciones falsas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_