_
_
_
_

Gorbachov dice que el estalinismo es un concepto inventado por los enemigos de la URSS

Pilar Bonet

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov, aseguró que el estalinismo es un concepto inventado por los "enemigos del socialismo" y de su país en una entrevista publicada ayer por el órgano del Partido Comunista Francés, L'Humanité, y reproducida por la Prensa soviética.

Gorbachov afirmó también en la entrevista que el físico disidente soviético Andrei Sajarov, confinado en la ciudad cerrada de Gorki, no puede abandonar la Unión Soviética por ser conocedor de secretos de Estado. El líder soviético se refirió además a temas internos, economía y algunos aspectos de la política exterior de la URSS, como Afganistán. La entrevista es la primera que efectúa Gorbachov desde que se celebró la cumbre soviético-norteamericana de Ginebra."Por convicciones en la URSS no se juzga a nadie", según Gorbachov, quien puntualizó que el Estado debe defenderse contra las actividades de espionaje", consideradas delitos estatales. Entre quienes cumplen penas de prisión por cargos semejantes se encuentra el activista disidente hebreo Anatoli Charanski, que supuestamente debe ser liberado la semana próxima en el canje de espías Este-Oeste. Charanski fue condenado a 13 años de prisión en 1978.

Gorbachov manifestó que el número de personas condenadas por delitos contra el Estado supera las 200, y negó que hubiera prisioneros políticos en la URSS.

El dirigente soviético, que tuvo respuestas para preguntas conflictivas, abordó uno de los grandes tabúes de los últimos años: el 20º Congreso y la desestalinización, que hasta hace poco eran totalmente ignorados por el lenguaje oficial soviético. La Prensa y las manifestaciones artísticas han comenzado ahora a abordar aquel período dop deshielo, que posteriormente quedó interrumpido.

Gorbachov dijo que "el estalinismo es un concepto inventado por los adversarios del comunismo, y se utiliza para manchar a la URSS y al socialismo en general", y señaló que "desde que en el 20º Congreso se planteó la superación del culto a la personalidad de Stalin y se adoptó una resolución del Comité Central del PCUS sobre esta cuestión han pasado 30 años". "Digámoslo abiertamente", agregó, "ésta no fue una decisión fácil para nuestro partido. Fue una prueba para la posición de principios del partido y la fidelidad al leninismo". En mayo de 1985, Gorbachov tuvo palabras de elogio para Stalin al celebrarse el 40 aniversario de la II Guerra Mundial. El dirigente calificó de gigantesco el trabajo realizado entonces por Stalin en el frente y en la retaguardia, y arrancó aplausos del público, entre ellos muchos veteranos de la guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_