_
_
_
_
_
PROFESIONES

Una nueva redacción de la ley de atribuciones termina con el conflicto de aparejadores y arquitectos

Las atribuciones concretas de los arquitectos técnicos (antiguos aparejadores) serán reguladas en el marco de una futura ley de la Edificación, según fuentes parlamentarias socialistas. A última hora de ayer, tras repetidas conversaciones con representantes de los profesionales implicados, el Grupo Socialista redactó un nuevo texto de la proposición de ley. Esta nueva redacción reconoce el principio de plenas atribuciones de los arquitectos e ingenieros técnicos, pero sólo en su respectiva especialidad, y termina con el conflicto planteado desde hace 10 días en el ámbito profesional y docente entre ambos sectores.

En el nuevo texto, que según fuentes parlamentarias socialistas podría ser el definitivo, se reconoce el principio de plenas atribuciones de los arquitectos técnicos, como también de los ingenieros técnicos, pero sólo en su respectiva especialidad.Dado que la especialidad de los arquitectos técnicos es, según las definiciones legales de las funciones de esta profesión, la de ejecutar las obras, no podrán proyectar -acción reservada al arquitecto- salvo en los casos que se trate de proyectar la ejecución de una obra que previamente habrá requerido el proyecto del arquitecto.

En el nuevo texto de la proposición de ley se remite la determinación de las facultades concretas de los arquitectos técnicos a una futura ley de la Edificación, que será elaborada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Por otra parte, se mantienen las 34 especialidades de técnicos que existen ahora, pero se hace una referencia explícita a uno o a varios decretos posteriores que las desarrollarán, bien sea de forma conjunta o por separado.

Texto consensuado

Aunque no ha sido admitido en todos sus términos y detalles por el conjunto de los representantes de los colegios de arquitectos, ingenieros superiores y arquitectos e ingenieros técnicos, el nuevo texto fue "prácticamente consensuado" y hará frente al problema de las atribuciones.Mientras tanto, no han cesado las protestas, manifestaciones y encierros de estudiantes de arquitecturas e ingenierías de uno u otro nivel. Cerca de 4.000 estudiantes de las escuelas superiores de Ingenieros de Madrid se manifestaron ayer en la plaza de Colón para protestar contra el texto original. Por las mismas razones se manifestaron también en Sevilla 1.000 estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industria les, según informa Alfredo Valenzuela.

Para mañana viernes estaba prevista una manifestación en Madrid de representantes de to das las escuelas superiores españolas de Arquitectura y de Ingenieros de todas las especialidades, si bien había sido convocada antes de que se produjese el consenso.

Por su parte, los arquitectos técnicos e ingenieros técnicos prosiguieron sus encierros y manifestaciones. Para hoy habían convocado una manifestación de las escuelas técnicas de ingenieros y arquitectos técnicos de toda España para reclamar el derecho que tienen al reconocimiento de la plenitud de facultades.

Conflicto frontal

El conflicto se planteó al principio de forma frontal entre arquitectos y arquitectos técnicos. Colegios profesionales de estas especialidades, profesores y alumnos marcharon unidos en sus reivindicaciones. Los colegios convocaron asambleas y mantuvieron conversaciones con responsables parlamentarios de la redacción de la proposición de ley. Los estudiantes promovieron paros, encierros y manifestaciones. Los profesores apoyaron las peticiones y protestas de los alumnos.En los últimos días las reivindicaciones se tradujeron en el cierre de prácticamente todos los centros de enseñanza de arquitectura e ingeniería superior, por una parte, y de las escuelas universitarias de arquitectos técnicos y de ingenieros técnicos por la otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_